Encuesta Nutricional de la Población Española (ENPE) Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población
Proyecto promovido por la Fundación EROSKI a través de la Escuela de Alimentación en su compromiso por la promoción de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables en la población
RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO EROSKI SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS Y ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
Estudio EROSKI sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española promovido por la Fundación EROSKI
La Fundación EROSKI puso en marcha en abril de 2014 el Estudio EROSKI sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española con el fin de evaluar los hábitos alimentarios de los españoles y de este modo, poder diseñar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de acciones que fomenten un estilo de vida saludable contribuyendo al bienestar de la población.
Los españoles cada vez más se preocupan por su alimentación y estado físico. La Fundación EROSKI, fiel a su compromiso por la promoción de hábitos saludables, ha impulsado este estudio con el Dr. Javier Aranceta como Director Científico. El Dr. Aranceta es Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Profesor Asociado de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra y Vicepresidente de la Academia Española de Nutrición (AEN).
Se trata del estudio más completo realizado en España hasta la fecha que tiene como objetivos analizar las características dietéticas de estratos específicos de la población y su relación con su estado de salud, proporcionar la altura, peso y otras medidas antropométricas en una muestra representativa de individuos. También evaluará a los individuos con ingestas de nutrientes específicos que estén por encima y por debajo de la media nacional su relación con datos sociales, dietéticos y de salud. Además, se van a valorar los niveles de actividad física de la población a estudio todo ello, con la finalidad de poner en marcha estrategias para promover los buenos hábitos alimentarios de la población española.
Este trabajo de investigación se prolongará durante 12 meses y en él participarán 6.800 individuos de todas las Comunidades Autónomas divididos en diferentes franjas de edad: 3-8 años, 9-18 años, 19-64 años y personas de más de 65 años. Para poder llevar a cabo este estudio se están realizando entrevistas individuales repetidas en relación a hábitos alimentarios, historia dietética, enfermedades padecidas, consumo de medicamentos, tipificación del grado de actividad física, aspectos de seguridad alimentaria, etiquetado y conocimientos en materia de alimentación y nutrición, entre otros.
Los resultados definitivos del Estudio EROSKI sobre Hábitos Alimentarios y estado Nutricional de la Población Española estarán a partir de septiembre de 2015. Sin embargo, la primera oleada de encuestas realizadas sobre 1.700 personas ha permitido extraer algunos datos preliminares.
Resultados preliminares de la primera oleada del Estudio EROSKI
Uno de los resultados desprendidos de esta primera oleada se refiere a los problemas de salud prevalentes entre los individuos que han participado en el Estudio. En este sentido, la hipertensión arterial junto con la hipercolesterolemia, se han posicionado como los principales problemas de salud afectando a un 31,3 % y un 27,5 % de las personas mayores de 65 años respectivamente. Además, un 13,4 % presenta diabetes y un 12,1 % problemas cardiacos. Sin embargo, en lo que se refiere a modificaciones del patrón dietético por problemas de salud solo un 10,9 % ha afirmado haber incorporado cambios en su dieta habitual como consecuencia de problemas crónicos de salud.
Según los últimos datos aportados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición(AECOSAN), en España el 18,3 % de los niños tiene sobrepeso y un 15,2% obesidad y se calcula que la mitad de la población adulta presenta exceso de peso, en concreto un 36,7% de los adultos tiene sobrepeso y el 17% obesidad. Por tanto, estudios como este, promovido por Fundación EROSKI, son una herramienta de ayuda para conocer los factores determinantes del problema, sus causas, las pautas que se pueden llevar a cabo para prevenirlo y por supuesto su tratamiento.
Según han revelado estos primeros resultados del Estudio EROSKI, la mayoría de los encuestados realiza las tres comidas principales del día: desayuno, comida y cena todos los días. Sin embargo, la comida a media mañana la realizan sólo un 33 % y un 37% la merienda.
El tiempo dedicado a estas comidas también es muy importante ya que comer demasiado deprisa puede significar una mala digestión o un mayor consumo de calorías. En este sentido, la mitad de los encuestados suelen tardar menos de 10 minutos en desayunar mientras otro 40% lo alarga hasta los 10–20 minutos. En las comidas principales, comida y cena, suele emplearse más tiempo si bien, más de un 27% y más de un 38% de los encuestados tarda menos de 20 minutos en comer y en cenar, respectivamente, lo que es un tiempo escaso para estas comidas del día.
A pesar de que las comidas son un hábito social, más de un 41 % de los encuestados afirman que realizan el desayuno solos, mientras que el resto de las comidas suelen ser más familiares sobre todo los fines de semana.
Los resultados definitivos del Estudio EROSKI sobre Hábitos Alimentarios y estado Nutricional de la Población Española, permitirá delimitar nuevas estrategias para mejorar el bienestar de la población. Además, será un reflejo de los hábitos alimentarios de los españoles de los que podremos aprender a mejorar y transformar con el objetivo de mejorar nuestra salud.
Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI
La Escuela de Alimentación es una iniciativa de la Fundación EROSKI nacida en 2013 con la vocación de fomentar una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables entre los ciudadanos. Desde ella se ha impulsado el Estudio EROSKI.
Su propósito es trasladar el conocimiento científico y médico a la población, que necesita pautas claras, sencillas y en un lenguaje diáfano para poder aprender a vivir mejor a través de una alimentación saludable. Por tanto, la Escuela persigue informar y formar, pero también interactuar y ser un eje de participación como embrión de una comunidad de personas ligadas por el objetivo de aprender a vivir mejor.
Se trata de un organismo pionero en España en formación en materia alimentaria, y todos sus proyectos y desarrollos están fundamentados en el saber científico con apoyo expreso de un Comité formado por expertos en Salud, Nutrición y Dietética, Psicopedagogía y Pedagogía. Asimismo, las alianzas que la Fundación EROSKI mantiene con multitud de asociaciones y sociedades científicas del ámbito de la Medicina y de la Nutrición completan el soporte que dota de rigor científico a las acciones que se desarrollan desde la Escuela.
En su afán por promover la alimentación y los hábitos de vida saludables en los más pequeños, la Escuela desarrolla su Programa Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS) dirigido a escolares. Esta edición, la tercera desde su nacimiento en 2012, ofrece tanto a alumnos como a profesores nuevos contenidos, más actividades y talleres prácticos. En sus dos primeras ediciones han participado más de 16.000 niños y niñas de cerca de 300 centros escolares,
Los contenidos pedagógicos del PEAHS son gratuitos y están disponibles en www.escueladealimentacion.es
La Escuela de Alimentación pretende ser además punto de encuentro de profesionales de la salud, profesores, padres, escolares y ciudadanos, en otras palabras de todas aquellas personas preocupadas por mejorar su alimentación y estilo de vida, ofreciendo información de calidad y de actualidad fruto del conocimiento científico y de las investigaciones que la Escuela de Alimentación desarrolla.
El reto de la Escuela de Alimentación es mover a la ciudadanía hacia una sociedad más sana y, por tanto, más feliz.
La Escuela de Alimentación EROSKI fue premiada en el pasado certamen del Festival Internacional de Comunicación Infantil "El Chupete", un certamen independiente que reconoce los mejores trabajos creativos con valores dirigidos al público infantil y la comunicación responsable.
Fundación EROSKI
Fundación EROSKI tiene los siguientes objetivos:
- La promoción y defensa de los consumidores y, en especial, la formación e información al consumidor.
- El impulso de las relaciones intercooperativas.
- La promoción educativa, cultural y profesional, en especial en materia consumista y de compromiso con el entorno y el medio ambiente.
- La solidaridad y la promoción asistencial.
- La investigación, desarrollo e innovación en relación con el consumo, la alimentación, el medio ambiente y los hábitos de vida saludables.
Su máximo patronato gestiona las actividades de la Fundación teniendo en cuenta criterios de imparcialidad y no discriminación respecto a sus beneficiarios, y de independencia, eficacia y responsabilidad en la consecución de sus fines. Para ello, actúa por iniciativa propia o mediante el establecimiento de convenios de colaboración con instituciones, ONG, asociaciones y otras entidades.