La actividad física y el balance energético serán claves en las nuevas guías y encuestas alimentarias de 2015

La actividad física y el balance energético serán claves en las nuevas guías y encuestas alimentarias de 2015

Según los 35 expertos en nutrición, dietética, actividad física, medicina, farmacia, deporte y salud reunidos en un encuentro sobre “la metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables”

  • A pesar de los índices actuales de sobrepeso y obesidad, el total de calorías ingeridas por los españoles es un 13% menor que hace cuarenta años, pasando de 3.008 kcal/persona/día en 1964 a las 2.609 kcal/persona/día en 2012
  • "No somos capaces de tener un balance energético equilibrado, ya que debido a nuestro estilo de vida sedentario, nuestro gasto de energía es muy inferior al deseable"
  • "El estilo de vida mediterráneo en todos sus aspectos –alimentación, actividad física, socialización-, se considera el mejor modelo en la prevención del sobrepeso, y la obesidad y, en consecuencia, para conseguir un adecuado equilibrio energético, además de prevenir otros problemas de salud"

22 de septiembre, Laguardia (Rioja Alavesa)

22 de septiembre, Laguardia (Rioja Alavesa)- La revisión de las actuales guías y encuestas alimentarias que permita desarrollar unas recomendaciones nutricionales y dietéticas, así como de actividad física más acordes con la población y estilos de vida actuales, supone uno de los principales objetivos de los más de 35 expertos en nutrición, dietética, actividad física, medicina, farmacia, deporte y salud en general reunidos en el encuentro "la metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables", organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y que ha contado con el desarrollo de más de 30 ponencias sobre esta temática a lo largo de dos días completos. Además, el encuentro ha tenido como fin debatir e investigar sobre el papel de la actividad física y el equilibrio energético en la prevención de problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad, dentro de los nuevos modelos de encuestas alimentarias y de actividad física.

Durante el encuentro de expertos, que ha tenido lugar en Laguardia (Rioja Alavesa) se han presentado y debatido aspectos y controversias derivadas de la metodología utilizada en la evaluación del consumo de alimentos y de la actividad física para calcular el balance energético, así como la necesidad de realizar ajustes en los planteamientos de las actuales encuestas de investigación y cálculo de valores para la dieta. En este sentido, la investigación sobre balance energético se ha considerado como uno de los aspectos clave en el presente y futuro de la nutrición, de acuerdo a dos documentos consenso publicados recientemente a nivel internacional en revistas de elevado impacto científico ("Nutrition research to affect food and healthy lifespan", American Journal of Clinical Nutrition, 2013; "Forecasting Nutrition Research in 2020", Journal of the American College of Nutrition, 2014).

En opinión del Prof. Dr. Javier Aranceta, de la Universidad de Navarra, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y uno de los expertos participantes en el foro de Laguardia, "debemos traducir a nivel poblacional los objetivos nutricionales con mayor evidencia científica. Nuestra finalidad es que esas recomendaciones lleguen al plato en un entorno en el que hemos perdido en ocasiones el instinto sobre la cantidad y variedad de alimentos que debemos comer".

"Mantener una alimentación variada y equilibrada, junto a la práctica de actividad física gratificante, serán la claves de las nuevas guías alimentarias de 2015. De hecho, la actividad física y el balance energético cobrarán más importancia en las nuevas guías de alimentación y también en los estudios poblacionales", afirma el Prof. Dr. Aranceta.

Para el Prof. Dr. Lluis Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), miembro de CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III, y participante en este encuentro, "el estilo de vida mediterráneo, considerado en todos sus aspectos – alimentación, actividad física, socialización- como un óptimo de modelo comportamental para el estilo de vida, se considera el mejor sistema en la prevención, y probablemente también en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y el excesivo sedentarismo".

La estimación de la ingesta energética en relación a la actividad física

Durante el encuentro, se han abordado también aspectos como la estimación de la ingesta energética en relación a la actividad física, y se ha profundizado en conceptos como el equilibrio energético y su importancia en la prevención del sobrepeso y la obesidad. Esto adquiere si cabe más relevancia si tenemos en cuenta los datos sobre los patrones alimentarios en España durante los últimos 40 años, en los que se observa cómo -a diferencia de lo que pudiera esperarse según las actuales cifras de sobrepeso y obesidad-, el total de calorías ingeridas hoy por los españoles es un 13% menor que décadas atrás. En concreto, la ingesta media de energía ha pasado de 3.008 kcal/persona/día en 1964 a las 2.609 kcal/persona/día en 2012.

Para el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y otros de los expertos participantes en este foro, "a pesar de haber reducido la ingesta de calorías en nuestra dieta, no somos capaces de tener un balance energético equilibrado, ya que debido a nuestro estilo de vida inactivo, nuestro gasto de energía es muy inferior al deseable". Además, se ha introducido por parte del Prof. Gregorio Varela-Moreiras y otros participantes, un nuevo modelo de metodología para el estudio denominado ANIBES. Así, durante 2015 se presentarán con evidencia científica los primeros datos obtenidos de una encuesta nacional multidisciplinar y representativa que ha incluido datos antropométricos (IMC, perímetro abdominal y porcentaje de materia grasa), ingesta de energía y macronutrientes y gasto de energía a partir de encuesta de actividad física validada con un 9,1% de acelerómetros en una parte de la muestra analizada y aspectos relacionados con la salud.

Esto es aún más importante teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado para cuatro cohortes (para poder analizar modelos comportamentales), de niños de 9 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, adultos de 18 a 64 años y personas mayores de 65 a 75 años, con un dato medio global para la población total de 9 a 75 años.

 

Para más información:
Teresa del Pozo / Ángela Rubio
Gabinete de prensa de salud Coca-Cola
Telf. 915 90 14 37

Timeline del estudio