Cocinar con impresoras

Lun, 11/16/2015 - 10:08

0 comentarios

valoración 0 / 5

Del ordenador a la mesa. Para algunos expertos, en unos años elaborar una receta pasará del ordenador a la mesa sin necesidad de usar los fogones. Y es que la impresión 3D podría cambiar la relación del consumidor con la comida.

La tecnología ofrece cada día nuevas y más sorprendentes maneras de disponer de alimentos. Una de estas formas es la de la impresión 3D, una tendencia tecnológica que usa distintos métodos para realizar la impresión de objetos en tres dimensiones. Si bien la comida es un sector relativamente nuevo en este territorio, los prototipos con plástico se iniciaron en la década de 1980. Los objetos se van modulando guiados por las instrucciones creadas a partir de modelos digitales. Una boquilla pasa de un lado a otro sobre una superficie, como la cabeza de una impresora de inyección de tinta. Poco a poco, se van trazando capas de material en la parte superior para acabar construyendo un objeto sólido de abajo hacia arriba.

Este proceso ofrece a los diseñadores que trabajan con plástico o metal y otras sustancias, y también alimentos, la libertad de crear formas que serían difíciles o imposibles con los sistemas de fabricación tradicionales.

Imprimir comida

En alimentación, el proceso usa ingredientes para generar comidas tridimensionales mediante la colocación de capas de alimentos. Desde 2012, las investigaciones en este campo han avanzado hasta el punto de producir alimentos como dulces, chocolate, pizza, fideos o galletas. A pesar de su relativa novedad, muchas empresas están empezando a reconocer su enorme potencial y admitir que la impresión 3D de alimentos podría llegar a revolucionar los actuales sistemas alimentarios globales. La mayoría de las impresoras 3D funcionan depositando lentamente capas de material, una encima de la otra, hasta que se construye un objeto con volumen.

Militares y astronautas parecen ser, de momento, los principales beneficiarios de esta tecnología. En 2013, la NASA iniciaba una investigación, realizada por ingenieros de la empresa Systems and Material Research Corporation (SMRC), destinada al desarrollo de una impresora 3D capaz de reproducir alimentos para la alimentación de los astronautas en sus misiones espaciales. Consciente de la importancia de la alimentación de sus tripulantes, la NASA pretende determinar hasta qué punto esta tecnología permitiría la estabilidad de nutrientes y la variedad de alimentos con ingredientes perecederos.

Según estos expertos, deben proporcionarse los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micronutrientes a partir de alimentos nutricionales. Los primeros se almacenarían en una especie de recipientes estériles secos, mientras que los micronutrientes se guardarían en envases estériles en forma de líquidos, soluciones o dispersiones acuosas. Entre los beneficios de este sistema destacan que no se generan residuos, un aspecto esencial en este tipo de misiones.

Los desafíos

Pese a los beneficios reconocidos, esta tecnología se enfrenta a grandes obstáculos: es muy cara y compleja. Debe tenerse en cuenta que la ingeniería necesaria para producir alimentos es mucho más sofisticada que la producción de objetos con metal y plástico. Los expertos reconocen la dificultad de hacer efectiva comidas comestibles con la impresión 3D ya que los ingredientes interactúan de muchas maneras y muy complejas, sobre todo las carnes. En este momento tampoco pueden producir alimentos de gran sabor o crear comidas a partir de cero. Otro gran reto es imitar los tejidos biológicos.

Además, como cualquier otra nueva tecnología, las impresoras 3D de alimentos necesitarán, en un futuro y si la tecnología continúa avanzando como lo hace hasta ahora, algún tiempo para que los consumidores se acostumbren y se superen reticencias y miedos. Pero los avances son importantes.

 

Valoración: 

Sin votos

Te recomendamos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación