Celebremos el Día Mundial del Párkinson

Begoña García

usuario

Nutricionista

Jue, 03/26/2015 - 12:04

0 comentarios

valoración 5 / 5

Dentro de unos días se celebrará el Día Mundial del Párkinson.

En ediciones pasadas, como celebración del Día Mundial del Párkinson pudimos leer en esta revista los interesantes artículos escritos por Dña. Clara Bassi (11 de abril de 2013)  y Dña. Montse Arboix (11 de abril de 2014) y desde estas líneas me gustaría  poder añadir algunos aspectos nutricionales sobre la enfermedad de Párkinson.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central (control de la coordinación de movimientos y del tono muscular). Es debido a estas características, que se considera una enfermedad neurodegenerativa [1].

Los aspectos más inquietantes de esta enfermedad, desde el punto de vista de la Nutrición son la manera en que se ven afectados el funcionamiento gastrointestinal, vaciamiento gástrico, dificultad para tragar incluso alteración del sentido del olfato y del gusto. Estos factores pueden comprometer el proceso nutricional por la aparición de sensación de pesadez, digestiones lentas y/o pérdida de apetito, entre otros y por lo tanto contribuir a la desnutrición de los enfermos.  A su vez, algunos de los medicamentos que se usan en la EP pueden causar náuseas y molestias digestivas. Pero conviene conocer la farmacocinética de Levodopa [2] como fármaco de referencia en EP, para poder ajustar el consejo dietético, fundamental en estos pacientes.

Levodopa necesita ser absorbida y atravesar la barrera hematoencefálica para poder transformarse en dopamina. Para absorberse en intestino delgado competirá con las proteínas de origen dietario, por lo tanto para asegurar la óptima acción del fármaco, habrá que considerar qué alimentos recomendar y cuándo ya que la ingesta conjunta de alimentos ricos en proteínas y Levodopa tendrá una acción antagonista en su farmacocinética  pero también contribuirá a que No se optimice la absorción proteica lo que contribuirá a aumentar el riesgo de desnutrición.

Por lo tanto desde la Nutrición conviene realizar el cálculo exacto de las necesidades proteicas del sujeto (en función de las características del mismo) y completar la dieta con el resto de macronutrientes para asegurar todos los micronutrientes [3] cubriendo también las necesidades de fibra soluble e insoluble, en una proporción de 3:1 como norma general, para minimizar la aparición de estreñimiento. Se recomienda elaborar la dieta diaria conformada con todos los nutrientes pero de tal manera que podemos ofrecer dos opciones, en cuanto a la proteína necesaria: por un lado, ya sea vegetal o animal, se repartirá a partes iguales en tres tomas al día, espaciando al menos 1 hora la toma de Levodopa (reduciendo la competencia de aminoácidos)  o sugerir que las cenas sean las ingestas más alta en proteínas. (En el caso de la proteína vegetal, además nos añadirá, entre otros, hidratos de carbono y fibra, lo que puede ayudar a complementar muy bien la dieta). Si se realizan tentempiés a media mañana o media tarde, deberán ser pobres en proteína como son una pieza de fruta, zumo natural, alguna hortaliza o rebanada de pan con mermelada, por poner algún ejemplo, ya que ayudan a combatir la fatiga.

En condiciones normales, la hidratación será fundamental, debiendo ingerir entre 6-8 vasos de agua al día. Es muy recomendable beber el primer vaso de agua en ayunas, al levantarse.

Por último si tiene alguna consulta o duda sobre la nutrición en estas situaciones, le recomiendo que busque y consulte a un Nutricionista, que seguro estará encantado de ayudarle.

Sigamos;)

Consultas recomendadas:

[1] http://www.fedesparkinson.org/

[2] Contin M, Martinelli P. Pharmacokinetics of levodopa. J Neurol. 2010 Nov;257(Suppl 2):S253-61.

[3] Holden K, MS, RD. Enfermedad de Parkinson: La Importancia de la Nutrición. National Parkinson Fundation.

http://www.parkinson.org

http://www.pdf.org/en/index.  (Párkinso’s Disease Foundation)

 

Valoración: 
5

Average: 5 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación