RASFF, o la gestión de alertas alimentarias

Lun, 01/04/2016 - 10:37

0 comentarios

valoración 5 / 5

En la Unión Europea el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) evita que muchos riesgos alimentarios lleguen al consumidor

La Unión Europea cuenta con varias herramientas que garantizan que los alimentos que circulan por los distintos países miembros son seguros. Una de ellas es el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), creada en 1979 con el objetivo de crear sinergias entre los distintos países y sus autoridades sanitarias para facilitar el intercambio de información. El fin es evitar riesgos de seguridad alimentaria antes de que estos lleguen al consumidor. Esta herramienta recoge cada año datos sobre las distintas incidencias que se han detectado en la cadena alimentaria humana y animal.

Con este sistema implantado se consigue hacer un seguimiento de riesgos e incidentes, de manera que, cuando se detecta un problema en cualquier frontera de un país europeo, se pone en marcha un protocolo de actuación. La Comisión Europea avisa a las autoridades sanitarias del país afectado para que aplique las medidas correctoras necesarias, que van desde el bloqueo de las exportaciones a la intensificación de los controles.

Tipos de notificaciones

Para que la gestión sea más eficaz, se hace una distinción en función de la gravedad del riesgo

Esto no sería posible si no se contara con una completa base de datos, a la que tienen acceso consumidores, operadores de empresas y autoridades de todo el mundo y que les permite conocer la información más reciente sobre la retirada de alimentos y advertencias de salud. Para que la gestión sea más eficaz, se hace una distinción en función de la gravedad del riesgo.

  • Notificación de alerta: se envía cuando un material, alimento o pienso supone un riesgo y está en el mercado, por tanto, es necesaria una actuación rápida.
  • Notificación de información: en este caso el riesgo no es grave y, por tanto, no se precisa una acción rápida (porque el alimento en cuestión no está en el mercado).
  • Notificación de rechazo en frontera: se refiere a un envío de alimentos, material en contacto o piensos cuya entrada se ha negado en la UE.

La base de datos permite además seguir el rastro de los alimentos durante todo el trayecto que siguen. Dentro de este complejo sistema también juega un papel decisivo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que, tras recibir la información, empieza su labor: trabajos de evaluación y comunicación de riesgos relacionados con la alerta. Su misión es, fundamentalmente, dar apoyo científico a la toma de decisiones.

La información que contiene el RASFF hace referencia sobre todo a la identificación del producto, los riesgos que se detectan, las medidas adoptadas y la información de trazabilidad del producto. Cuando un país recibe la notificación, este comprueba si el alimento ha entrado en su mercado y, si es así, rastrea los pasos que ha seguido y toma las acciones oportunas.

Riesgos más notificados

Contaminantes y productos que contienen contaminantes, y por tanto pueden suponer un riesgo en la cadena alimentaria, están incluidos en listas de su base de datos. Estas listas están en constante evaluación para identificar los contaminantes y disponer de informes que muestren las deficiencias.

En el último de los informes presentado durante el periodo 2014, se transmitieron a través del RASFF un total de 3.0157 notificaciones de riesgos en alimentos o piensos, lo que significa un incremento de un 25% respecto los datos de 2013. Del total de las notificaciones, 751 fueron notificaciones de alerta, lo que significa que suponían un riesgo grave para la salud; 410 como información para el seguimiento; 623 como información para la atención; y 1.373 como notificación de rechazo en la frontera. Entre los riesgos más notificados se han incluido el mercurio en el pescado, las aflatoxinas en los frutos secos y Salmonella en aves de corral.

 

Valoración: 
5

Average: 5 (1 vote)

Te recomendamos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación