FIBRA DIETÉTICA

Jue, 06/16/2016 - 22:43

0 comentarios

valoración 5 / 5

La más completa definición de fibra dietética ha sido aportada en el año 2001 por la American Association of Cereal Chemist, la cual definió como: “La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso".

Las fibras dietéticas promueven efectos beneficiosos fisiológicos como el laxante, al influir en la masa de heces y aportar al intestino grueso sustratos para la fermentación. Además, atenúa los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

 

CLASIFICACIÓN DE LA FIBRA ALIMENTARIA O DIETÉTICA

 

1 - Fibra soluble es la fibra fermentable por parte de la flora microbiana intestinal dando ácidos grasos de cadena corta. Se disuelve en agua y forma geles.

Podemos incluir en este grupo las gomas, mucílagos, pectinas y parte de hemicelulosas.

  • El mucílago ácido se encuentra en diversas especies vegetales como plantago, lino, malva y malvavisco.
  • Las principales fuentes de pectinas son las frutas como la manzana, la naranja, el limón y las raíces como la remolacha y la zanahoria. Las pectinas son más o menos solubles en el agua, las soluciones obtenidas son muy viscosas y pueden gelificar, por ello su gran interés tecnológico (mermeladas). Al absorber agua, forman geles viscosos que tapizan el epitelio intestinal, retrasando la absorción de ciertos nutrientes: beneficioso en el caso del colesterol y sales biliares e inconveniente en el caso de oligoelementos (como el hierro, calcio, fósforo y magnesio) y vitaminas del grupo B.
  • Celulosa y hemicelulosa es el compuesto orgánico vegetal más abundante de la tierra. Es insoluble en agua y pone gran resistencia a los jugos digestivos humanos. Abunda en general en verduras, frutas, leguminosas, frutos secos y cereales. Una proporción mayoritaria del salvado de cereales es celulosa.

 

Cuando se trata de pan o de otros derivados de los cereales, el aporte de fibra será mayor o menor en función del grado de extracción de la harina. Se utiliza en dietas de adelgazamiento por su capacidad de absorber agua, dando sensación de saciedad, además de dificultar la absorción de grasas.

 

2 - Fibra insoluble es la no digerible, no fermentable y no se disuelve en agua. Tiene función estructural en el vegetal. En este grupo se incluye la celulosa, el resto de hemicelulosa y la lignina.

 

3 - Otros componentes de la fibra son:

  • El almidón resistente.
  • Los oligosacáridos como:
    • La inulina (aparece en la cebolla y legumbres).
    • Fructooligosacáridos (FOS) se encuentran en productos como la cebolla, alcachofa, tomate y remolacha. Se les atribuye importante efecto favorecedor del crecimiento de las bifidobacterias = efecto prebiótico, ya que pueden ser degradadas por oxidasas que producen estas bacterias y no lo son por bacterias patógenas como E. coli o Clostridium perfingens.
    • Galactooligosacaridos (GOS) que aparecen en la leche de vaca.

 

FUNCIONES

 

En la década de los 70 Denis Burkitt y Hugo Trowell plantean la hipótesis de la fibra, según la cual las dietas ricas en fibra ejercen una acción protectora frente a diabetes, cardiopatías coronarias, obesidad, litiasis biliar, diverticulosis y en ciertos tipos de cáncer (principalmente el de colon).

 

1 - Retención de agua

  • La fibra insoluble importante por su efecto laxante. Los cereales tienen menor capacidad de retención de agua que frutas y verduras.
  • La fibra soluble, al contrario, forma soluciones viscosas en el estómago e intestino delgado y constituye un sustrato altamente fermentable para la microbiota, influyendo en el comportamiento alimentario y en diversas patologías. Es útil en el tratamiento de sobrepeso y obesidad gracias al aumento del volumen en el estómago, estimula las señales de saciedad.

 

2 - Reduce la absorción de lípidos en el intestino. La fibra reduce el tiempo del tránsito intestinal, lo cual disminuye la absorción de lípidos y colesterol.

 

3 - Fijación de los ácidos biliares y su eliminación por heces. Por eso, al reducirse la reabsorción, aumenta la demanda de colesterol por el hígado para la síntesis de ácidos biliares. De ahí su efecto hipocolesterolémico (principalmente las fibras solubles).

 

 4 -  Regula el metabolismo de la glucosa porque disminuye el contacto del quimo gelificado (por la fibra) con la mucosa intestinal. Implica reducción de la acción enzimática y de la absorción intestinal de mono y disacáridos. Implica una entrada más lenta de la glucosa en sangre y así reduce las necesidades de insulina. Para adultos diabéticos insulinodependiente, el consumo elevado de fibra disminuye los requerimientos de insulina entre un 40% para el tipo I y del 80% para el tipo II.

 

5 - Efecto sobre la microbiota intestinal.

Al aumentar el consumo de fibra prebiótica, el nivel de sustrato fermentable que llega al intestino grueso aumenta. Así logramos aumentar la masa bacteriana beneficiosa.

La fermentación de la fibra dietética por la microflora colónica produce:

  • Ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico) que provocan un pH bajo (5´6 – 6´6) en el intestino grueso. Esa acidez dificulta el crecimiento de microorganismos patógenos y tiene un efecto antiinflamatorio con una acción protectora contra la colitis ulcerosa y una acción vasodilatadora (mejoran la circulación en el lumen intestinal). El acido butírico puede inhibir el desarrollo de tumores en el colon y en el recto potenciándose esta inhibición por el bajo pH que generan los ácidos grasos de cadena corta. Los ácidos grasos de cadena corta son potentes estimuladores de la proliferación celular, no solo a nivel de colon sino también del intestino delgado. Son muy importantes para preservar la estructura y la función barrera que ejerce el intestino frente al médico externo.
  • Gases (CO2, H2, CH4) que provocan flatulencia pudiendo producir dolores abdominales.

 

FUENTES

 

  • Cereales suelen tener menor capacidad de retención de agua.
  • Leguminosas son ricas en fibra tanto secas como verdes.
  • Verduras y hortalizas como espinacas, alcachofas, acelgas, coles, coliflor y repollo son  muy ricas en fibra (celulosa y pectina).
  • Frutas como nísperos, peras, higos también y principalmente en la pie .

 

 

CONSEJO FARMACÉUTICO

 

BENEFICIOS DE UNA DIETA RICA EN FIBRA

Hay que resaltar que el tipo de microbiota que se instaura en el intestino grueso es diferente en función del contenido de fibra que tomemos.

El menor nivel de fibra conduce a una microbiota a la que se hace responsable de producir posibles agentes oncógenos, formados a partir de componentes intestinales. Así se habla de formación de nitrosaminas y fenoles a partir de compuestos nitrogenados o de los esteroides neutros coprostanol y coprostanona procedentes del colesterol, también de esteroides y ácidos biliares. Esta posible acción oncógena se facilita por el mayor tiempo de tránsito y un menor efecto diluyente por el menor contenido hídrico cuando el nivel de fibra es bajo.

Una dieta rica en fibra reduce los niveles de amoniaco intestinal que tiene carácter citotóxico. Además, por las propiedades físico–químicas que tienen diversas fibras para absorber en su matriz ácidos biliares, hace que no puedan ser transformadas en sustancias secundarias, como el ácido litocólico que es carcinógeno, lo que constituye otra manera potencial de proteger del cáncer de colon.

Hoy en día la ingesta media varía mucho de un país a otro, aunque casi siempre es menor de lo que deberíamos tomar. En España se sitúa alrededor de 18 g/día. En EEUU es inferior. Las recomendaciones mundiales se sitúan entre los 20 y los 35g/día.

Valoración: 
5

Average: 5 (1 vote)

Habla de...

fibra, microbiota

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación