La (mala) prensa del azúcar

Montse Arboix

usuario

(@m_arboix) Enfermera experta en Promoción de Salud

Sáb, 12/10/2005 - 17:22

0 comentarios

valoración 0 / 5

El azúcar está, de forma intrínseca, en alimentos frutas y verduras enteras frescas. Sin embargo, también se pueden encontrar de forma más o menos oculta en conservas, salsas, congelados, refrescos (o como prefieren denominarlos los profesionales de la salud, bebidas azucaradas), bollería, sopas, snacks y cereales, galletas, zumos naturales comerciales, embutidos y fiambres, etc. Y, así, un sinfín de procesados, aunque no se consideren alimentos dulces. En estos casos, además de no tener ninguna propiedad nutricional, aumentan la cantidad de calorías consumidas de manera muy importante. Por poner un ejemplo: en cada lata de refresco de cola o de naranja contiene entre 45 y 50 gramos de azúcar, o lo que es lo mismo, unos 10 terrones de azúcar.

Los encontramos en el etiquetado bajo distintos nombres: los terminados en –osa, como glucosa, sacarosa, fructosa, dextrosa y maltosa,  concentrado de zumos de frutas, jarabe o jugo de maíz, miel de caña o sirope, entre otros.

En cuanto a la ingesta de azúcar, las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basan en:

1. Reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida.

2. La ingesta de azúcares simples en la dieta no debería sobrepasar el 10% de la ingesta calórica total.

3. Disminuir por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud

 Esto supondría, para una persona con una ingesta de 2.000 Kcal/día, como máximo, entre 100-200 calorías/día en forma de azúcar simple o, por decirlo de otro modo, tres sobres de azúcar (que contienen unos 10 gramos cada uno y suponen unas 120 Kcal. Sin embargo, a pesar de las advertencias de las autoridades, en la actualidad, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas inglesas), este porcentaje alcanza el 16% y el 36%, muy por encima de lo recomendado.

¿Qué tiene de malo abusar del azúcar?

El abuso de azúcar ocasiona efectos nocivos muy variados.  Se lo considera un factor de riesgo importante en el desarrollo de caries y demás enfermedades bucodentales que afectan al esmalte o a las encías. También se asocia al sobrepeso y a la obesidad y hay evidencia que sostiene que aumenta  el riesgo de sufrir diabetes mellitus 2 y algunos tipos de cáncer.

Incluso un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA, 2014) asocia una alta ingesta de azúcar con mayor morbimortalidad cardiovascular. La explicación está en que las personas que consumen grandes cantidades de azúcar, sobre todo bebidas azucaradas, tienden a ganar más peso y un mayor riesgo de obesidad, diabetes, dislipemia e hipertensión, que son, a su vez, factores de riesgo cardiovascular.

En niños: menos azúcar es más salud 

Un estudio realizado en niños muestra que el azúcar es perjudicar, no por las calorías que supone, si no por el daño metabólico que provoca. Los investigadores sometieron a un grupo de niños estadounidenses de 8 a 18 años, hispanos y afroamericanos -por su riesgo más alto de sufrir alteraciones asociadas al síndrome metabólico-, obesos y con al menos otro problema metabólico crónico, como hipertensión, nivel elevado de colesterol o señales de resistencia a la insulina, a una dieta muy restringida en azúcar (de un 28% a un 10%).  Se proporcionó un menú  delimitado en alimentos ricos en azúcar, como cereales o yogures azucarados, entre otros, pero que mantenía la misma cantidad de calorías y carbohidratos.

A los pocos días, casi de forma inmediata,  y sin que hubiera un gran cambio en el peso corporal, los niños experimentaron mejoras en cada aspecto de su salud metabólica; esto es, se normalizaron las cifras de tensión arterial, disminuyeron los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, y también disminuyó la glucemia en ayunas.

A pesar de que los autores advierten que es necesario replicar este estudio con una muestra mayor de individuos seguidos durante un mayor periodo de tiempo, los resultados dan algunas pistas sobre los beneficios de limitar la ingesta de azúcar y comer más fruta y verdura. No obstante, hay voces contrarias, asociadas a la industria del azúcar, que deslegitiman estos resultados.

 

BIBLIOGRAFÍA:

*Organización Mundial de la Salud. Guideline: Sugars intake for adults and children. Ginebra: OMS; 2015.
* Yang Q, Zhang Z, Gregg EW, Flanders W, Merritt R, Hu FB. Added Sugar Intake and Cardiovascular Diseases Mortality Among US Adults. JAMA Intern Med. 2014; 174 (4): 516-24. doi:10.1001/jamainternmed.2013.13563.
*Lustig RH, Mulligan K, Noworolski SM, Tai VW, Wen MJ, Erkin-Cakmak A, et al Isocaloric fructose restriction and metabolic improvement in children with obesity and metabolic syndrome. Obesity. 2015. Article first published online: 26 OCT 2015. DOI: 10.1002/oby.21371

 

Valoración: 
Sin votos

Habla de...

Te recomendamos

Añadir nuevo comentario

Reglas de participación