¿Cómo llegar a un peso saludable y mantenerlo?

Dom, 03/15/2015 - 13:22

0 comentarios

valoración 4 / 5

 

¿Cómo llegar a un peso saludable y mantenerlo?

Es una pregunta que me llega al consultorio a través de las diferentes personas, y digo personas porque se encuentran activas en una búsqueda por sentirse mejor con ellas mismas en todo sentido, lo que es posible de lograr a través de un plan alimentario integral. Es decir, teniendo en cuenta las emociones, lo físico, fisiológico y lo mental; variables que son consideradas por la Medicina Ayurveda.

El Ayurveda es un sistema holístico de medicina que significa Ciencia de la Vida. El Ayurveda concibe la salud y la enfermedad en términos integrales, tomando en consideración la relación entre las emociones y el estado de salud físico de las personas; equilibrando adecuadamente las energías del cuerpo reduciendo los procesos de deterioro y las enfermedades.*

El organismo es un sistema integrado, por lo cual, todo lo que sucede en el organismo repercute en las emociones y viceversa. Por ejemplo, una situación laboral estresante repercute en cuerpo físico y, dependiendo del tipo de alimentos que la persona consuma, va a poder sobrellevar mejor esa situación.

Considera que todas las personas tienen tres tipos de humores, los cuales son VATA, PITTA y KAPHA. Este tipo de constitución se diagnostica en la consulta nutricional o a través de un profesional de la salud que esté capacitado para ello.

VATA está relacionado con el aire, el éter y de allí las cualidades que se asocian al mismo, KAPHA está relacionado con el agua y la tierra y PITTA con el fuego. Cuando se determina el diagnóstico y el dosha, se indica una adecuada selección de alimentos para lograr el equilibrio tanto físico como emocional y mental, conjuntamente con ejemplos de menús para su consumo.

El Ayurveda es una medicina complementaria, no alternativa, de modo que complementa todo tipo de tratamientos que la persona esté realizando; tampoco es excluyente el consumo de carnes, considerándose completa en términos nutricionales.

En este sentido, existen alimentos más convenientes de consumir para un tipo constitucional que para otro. Por ejemplo: para las personas con constitución Pitta, se recomienda no consumir alimentos cárnicos, ni estimulantes (como café, té, chocolates, mostaza, condimentos picantes) de forma frecuente porque exacerbaría este Dosha. Lo mismo ocurre con el tipo Kapha y Vata, para los que existen ciertos alimentos que equilibran como otros que desequilibran.

De manera que la persona que decide realizar un plan nutricional en este sentido, descubre que se siente mucho más vital, alegre. Aquellos que necesiten bajar de peso, no les cuesta y refieren que no lo toman como una obligación porque justamente no se habla de dieta sino de un estilo de vida y además no se quedan con hambre.

Los alimentos son los que existen en Argentina, los menús son fáciles de preparar y lo más importante: la persona siente que puede compartir su mesa con el grupo familiar como también en reuniones de amigos y de negocios.

Desde ya, como con todo Plan de Alimentación, se sugiere realizar una actividad física en lo posible, tan sólo con caminatas de treinta minutos tres veces por semana para mantener la tonicidad muscular, aumentar el metabolismo y liberar endorfinas que producen sensación de bienestar.

 

(*) Fuente: Ayurveda - La Ciencia de curarse uno mismo, Dr. Vasant Lad, Ediciones Continente - Pax

Valoración: 
4

Average: 4 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación