¿Gastar más dinero para comer mejor?

Montse Arboix

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(@m_arboix) Enfermera experta en Promoción de Salud

Jue, 02/11/2016 - 14:13

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Incrementar el dinero destinado a la alimentación se relaciona con una mejora en la dieta, en concreto, con el aumento de ingesta de fruta y verdura y, en consecuencia, a una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas (como obesidad o diabetes mellitus). Así concluye un interesante trabajo realizado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Según el artículo publicado recientemente en la prestigiosa British Journal of Nutrition, los cambios del coste de los alimentos de la dieta de las personas afectan a la calidad de su dieta y, específicamente, a su peso y salud.

Gastar más en comida para llevar una dieta más saludable

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas han seguido durante una década a una muestra de hombres y mujeres (n= 2.181) de entre 25 y 74 años originarios del estudio REGICOR (Registro Gerundense del Corazón). Se les tomaron medidas de peso y altura y se registraron sus pautas dietéticas mediante un cuestionario validado, y la media del gasto en alimentación se calculó con los datos oficiales del Gobierno.

Helmut Schröder, investigador del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM, explica que un aumento del gasto se relaciona con cambios favorables en la alimentación y con ligera pérdida de peso corporal durante los diez años de seguimiento. Este especialista pone como ejemplo que un incremento en el gasto medio de 1,4 euros se asocia a un aumento en el consumo de fruta y verdura de aproximadamente en 130 gramos al día por persona, en una dieta de 1.000 kcal. Por el contrario, una disminución de 0,06 euros de media se relaciona con una reducción de 121 gramos de verdura y 94 de fruta; pero no solo eso, además provoca un incremento de alimentos alejados de la dieta saludable, como el fast food o la bollería. Este tipo de alimentación puede derivar en un aumento de peso y ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas.

Dietas saludables para todos los bolsillos

A estas alturas ya nadie duda de que llevar una pauta alimentaria saludable es esencial para la salud y ayuda a mantener a raya muchas enfermedades. Por ello, los expertos del IMIM reclaman la promoción de dietas saludables pero que sean accesibles para todos los bolsillos, ya que la elección personal de los alimentos depende en muchas ocasiones del precio. A pesar de que la calidad del patrón alimentario viene determinada por factores culturales y del entorno, parece evidente que las familias con menos recursos tengan más dificultades para adquirir alimentos saludables.

Porque no siempre los productos más baratos son tan saludables como cabría esperar. La crisis económica, que parece que no llegue a su fin, ha tenido consecuencias en la alimentación de los españoles e, incluso, ha modificado el comportamiento alimentario. Ha provocado que en muchísimos hogares se hayan recortado gastos, también en alimentación. Y esto se traduce en desajustes nutritivos que condicionan el estado de salud. De hecho, la obesidad -enfermedad que se ha convertido en una terrible epidemia- y los malos hábitos alimentarios se han extendido por la población: sobre todo, aquella con ingresos más bajos y niños, mujeres y personas en situación de pobreza son especialmente vulnerables.

Así pues, el objetivo ‘saludable’ es que, aunque se gaste poco, se opte por alimentos de calidad. Comer barato y bien no parece tan difícil, si se tienen en cuenta unas cuantas recomendaciones: aumentar el consumo de cereales, y no tanto de patatas, volver a las legumbres y potajes como plato principal, y optar por alimentos de temporada y de origen local, entre otros.

 

BIBLIOGRAFIA:

*Schröder H, Serra-Majem L, Subirana I, Izquierdo-Pulido M, Fitó M, Elosua R. Association of increased monetary cost of dietary intake, diet quality and weight management in Spanish adults”. Br J Nutr. 2016 Jan 13:1-6. 

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