Las manzanas no dan consejos

Laura Caorsi

usuario

(@lauracaorsi) Periodista experta en alimentación. Eroski Consumer

Mar, 04/14/2015 - 12:43

2 comentarios

valoración 5 / 5

“Haz ejercicio”. “Evita el sedentarismo”. “Come frutas y verduras cada día”. Las recomendaciones son conocidas y repetidas con insistencia. Profesionales del deporte y la salud, instituciones de referencia, especialistas de la nutrición y medios de comunicación coinciden una y otra vez en estas frases. Nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, también las enunciamos. Seguro que hemos dado o recibido estos consejos.

Las actuales tasas de obesidad -y, lo que es peor, su tendencia creciente a nivel mundial- justifican todos los esfuerzos para promover una alimentación saludable y la actividad física diaria. Menos tele y más paseos. Más manjares de la huerta. Un freno a la fast food, que avanza con demasiada prisa. Unos conceptos razonables que se resumen bastante bien en una frase muy conocida por todos: “Es importante seguir una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable”.

Ahora, la pregunta. ¿De dónde conocemos esta frase? ¿En qué lugares la hemos leído? Por sorprendente que parezca, su hábitat natural no es la frutería, ni la pescadería, ni las botellas de agua, sino los envases de productos azucarados, grasos, salados, poco nutritivos y de gran densidad calórica. Leemos esta frase en las latas de 'refrescos', en los postres grasos, en las bolsas de patatas fritas, en la bollería industrial, en los productos con grasas trans.

La dinámica es, al menos, inquietante. Algo así como ver que el villano utiliza parte del disfraz del superhéroe. Como si el Joker, además de su enorme sonrisa y la espectacularidad de sus armas, se cosiera el murciélago de Batman en su atuendo y nos quisiera convencer de que él es bueno. Entonces, un recuerdo; el de un refrán popular. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Está muy bien tenerlo presente cuando se trata de alimentación. Sobre todo por una cuestión que, de tan simple y evidente, muchas veces se nos escapa: las manzanas son tan buenas que no necesitan disfraz. Tampoco darnos consejos. 

Valoración: 
5

Average: 5 (1 vote)

Comentarios

Imagen de Julio Basulto
Bravísimo, Laura, me ha encantado, como siempre. ¡Y gracias! Julio Basulto
Imagen de Alberto Martin Duque
dice una vieja canción " si te gustan comer manzanas, son mas frescas por las mañanas", sin lugar a dudas a toda hora son saludables y en las colaciones son indicadas por casi todos los nutricionistas.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación