Más frutas y más verduras para la salud del cerebro

Montse Arboix

usuario

(@m_arboix) Enfermera experta en Promoción de Salud

Mar, 04/12/2016 - 10:06

0 comentarios

valoración 0 / 5

Desde diversas asociaciones científicas de todo el mundo se insiste en la necesidad de incorporar más frutas y verduras a la dieta. Sin ir más lejos, en la Dieta Mediterránea, uno de los patrones de alimentación más saludables del mundo, se les da un lugar destacado por su poder antioxidante, tal y como patrocina la Asociación 5 al día. Incluso algunos expertos especifican un poco más y aseguran que lo idóneo son dos piezas de fruta y tres porciones de verdura cada día, lo que equivaldría a unos 400 gramos.

Distintos estudios científicos demuestran sus beneficios en el ámbito de la prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes mellitus tipo 2 o síndrome metabólico, por poner un ejemplo, que suponen, en la actualidad, una lacra en las sociedades desarrolladas y que tienen un impacto enorme: son su primera causa de muerte y de discapacidad. La evidencia disponible muestra que consumir diariamente cinco o más raciones de frutas y verduras podría reducir el riesgo de algunas de estas enfermedades crónicas. Por poner un ejemplo: hasta un 17% el riesgo de presentar una coronariopatía. También se les asigna un papel protector frente al cáncer y algunas enfermedades pulmonares e, incluso, enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer, además del ictus.

Ingesta de frutas y verduras para disminuir el riesgo de ictus

El ictus son un conjunto de enfermedades de aparición súbita que afectan a los vasos sanguíneos que proveen de sangre al cerebro. Este grupo de patologías, denominadas accidentes cerebrovasculares pueden estar causadas por una hemorragia (ictus hemorrágico o derrame cerebral) o por la falta de riego sanguíneo provocado por un coágulo o trombo en sistema vascular cerebral (ictus isquémico o infarto cerebral).

Un meta-análisis, que ha incluido más de 20 estudios llevados a cabo en los últimos 19 años en Europa, EE.UU. y Asia, señala que incorporar más frutas y verduras a la dieta puede reducir el riesgo de ictus o accidente cerebrovascular, según publica la revista ‘Stroke’ de la American Heart Association (AHA). En concreto, los autores concluyen que el riesgo de presentar un accidente cardiovascular se reduce en un 32% por cada 200 gramos de fruta consumido cada día y un 11% con la misma cantidad de vegetales.

Los expertos señalan que la fruta y la verdura aportan los macronutrientes, micronutrientes  (vitaminas y minerales) y fibra que el organismo necesita sin, por ello, sobrepasar las calorías necesarias. Se ha demostrado que su ingesta puede reducir la presión arterial, uno de los factores de riesgo de mayor peso en el ictus. De la misma manera, se le reportan efectos beneficiosos sobre el índice de masa corporal (IC), del perímetro abdominal o los niveles de LDL. Y todo ello repercute en el estado de la circulación sanguínea de los vasos más pequeños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el aumento del consumo de frutas y verduras hasta 600 gramos por día reduciría la carga de accidente cerebrovascular isquémico en un 19% en todo el mundo. Por su parte, la AHA aconseja una ingesta de 4-5 piezas de fruta y verduras, mejor con una gran variedad de colores, dentro de una dieta de 2.000 calorías.

Los datos del accidente cerebrovascular

Según la OMS, las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en todo el mundo occidental y la causa primera de discapacidad. Afecta a más de 15 millones de personas de las cuales un tercio fallece y otro sufre secuelas de por vida. En España, cada año, el ictus afecta a más de unos 130.000 españoles de los cuales 80.000 padecen secuelas o fallecen. Este evento cerebrovascular provoca una disminución de la calidad de vida del paciente, pero también de su entorno más inmediato, además de provocar pérdidas económicas y sociales de envergadura.

Según desde el Observatorio del Ictusuno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida y, sin embargo, muchos no saben qué es, y lo más importante si cabe, cuáles son sus factores de riesgo.

Valoración: 

Sin votos

Habla de...

frutas, enfermedad

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación