Listeria, un patógeno que resiste el frío

Lun, 12/14/2015 - 10:00

0 comentarios

valoración 0 / 5

Listeria es el nombre de una bacteria que se encuentra en el suelo, el agua y algunos animales, incluidas las aves de corral y el ganado. Puede estar presente en la leche cruda y los alimentos elaborados a partir de leche cruda. También puede vivir en las plantas de procesamiento de alimentos y contaminar las carnes procesadas. A diferencia de otras bacterias patógenas, Listeria puede crecer incluso a temperaturas de refrigeración. Suele eliminarse con la cocción y la pasteurización.

Listeriosis

La bacteria Listeria monocytogenes causa listeriosis, una infección grave que puede afectar sobre todo a adultos mayores, mujeres embarazadas, bebés y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Después de la exposición al patógeno a través de alimentos contaminados, la mayoría de adultos sanos no desarrollan ningún síntoma, salvo en los casos citados. En estas circunstancias, y tras un periodo de incubación de unas tres semanas, pueden aparecer los primeros síntomas. Algunas personas pueden presentar gastroenteritis, inflamación aguda del estómago y los intestinos, lo que puede causar dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, náuseas y diarrea, así como fatiga, dolor muscular o vómitos.

La bacteria puede encontrarse en el medio ambiente, en el suelo, las aguas superficiales, la vegetación y una gran variedad de animales salvajes y domésticos, que pueden portar la bacteria sin que necesariamente desarrollen síntomas. La mayoría de las personas se infectan por el consumo de alimentos contaminados. La bacteria puede crecer a bajas temperaturas y es tolerante a la sal, por tanto, puede sobrevivir en los alimentos procesados, conservas y refrigerados. Los principales alimentos que más se han asociado a la propagación de listeriosis son, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC):

  • Carne procesada y pescado.
  • Embutidos y salchichas.
  • Productos lácteos como queso blando, mantequilla y leche (especialmente no pasteurizada).
  • Ensaladas listas para consumir.

Formas de control

Listeria se elimina tras la pasteurización y la cocción

Para evitar la enfermedad y minimizar riesgos debe tenerse en cuenta que la bacteria se elimina por la pasteurización y la cocción. Pero es importante no olvidar que en algunos casos la contaminación puede producirse tras la cocción. Por ello, deben seguirse determinadas pautas de manipulación:

  • Someter los productos lácteos a un proceso de pasteurización.
  • Cocinar bien los alimentos listos para consumir.
  • Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
  • Es fundamental lavarse bien las manos, utensilios y superficies.
  • Mantener la carne cruda separada de los alimentos cocidos y los listos para el consumo.
  • Debido a que la bacteria puede crecer a temperaturas de refrigeración, deberá mantenerse la nevera a unos 5ºC.
  • No dejar transcurrir más de cuatro horas desde que se saca el alimento de la nevera hasta que se consume.
  • No consumir los alimentos pasada la fecha de caducidad.

Incidencia

Pese a las recomendaciones y las medidas sanitarias que se siguen para reducir los brotes de listeriosis, las infecciones por Listeria monocytogenes han aumentado de forma progresiva en los últimos cinco años en la Unión Europea. El año pasado, el ECDC presentaba los resultados de un estudio en el marco comunitario sobre cuáles son las bacterias patógenas más comunes y cuál es la incidencia real de estas infecciones. Los resultados para el año 2012 mostraron que Campylobacter, Salmonella y Listeria fueron algunas de las principales bacterias responsables de infecciones alimentarias.

Según el estudio, en 2012 se registraron un total de 1.642 casos, un 10,5% más respecto el año 2011. A pesar de que la bacteria incluye 10 especies distintas, los casos de listeriosis en humanos están provocados sobre todo por Listeria monocytogenes, organismos ubicuos que se distribuyen en el medio ambiente, sobre todo en el suelo.

 

 

 

 

 

 

Valoración: 

Sin votos

Habla de...

patógenos, frutas, listeria

Te recomendamos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación