PROBIÓTICOS

Dom, 06/26/2016 - 23:08

0 comentarios

valoración 0 / 5

PROBIÓTICOS

 

1. Introducción

Los probióticos se definen como “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un efecto beneficioso a la salud del hospedador”. Algunos requisitos de los probióticos indican que estos microorganismos deben estar correctamente identificados, carecer de factores de virulencia y de la capacidad de producir metabolitos indeseables, mostrar tolerancia a las condiciones del entorno donde ejercen el beneficio y que se verifique su funcionalidad probiótica en ensayos en humanos.

Las especies de Lactobacillus, Bifidobacterium, Enterococcus y Streptococcus son las más usadas, pero la levadura Saccharomices cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus también son utilizadas como probióticos.

 

2. Mecanismo de acción

La microbiota del intestino humano es un ecosistema complejo en cuanto a la cantidad y variedad de microorganismos, así como en su gran capacidad de influir en el estado de salud del individuo.

Los probióticos pueden actuar en el huésped a tres niveles:

  • 2.1  El lumen intestinal, mediante interacción con la microbiota intestinal o ejerciendo un efecto metabólico directo.
  • 2.2  La mucosa y el epitelio intestinal, incluyendo el efecto barrera, los procesos digestivos y el sistema inmunológico asociado a la mucosa.
  • 2.3  Otros órganos como el sistema inmune sistémico y el cerebro.

 

3. Efectos beneficiosos de los probióticos en la salud humana

Los probióticos se emplean en un amplio abanico de situaciones que incluyen individuos sanos, también en situaciones especiales (bebés, embarazadas, lactantes, ancianos) y otras con patologías de distintos tipos y severidades (principalmente en problemas gastrointestinales como la diarrea inespecífica o por el uso de antibióticos, la infección por H. pilory y el sobredesarrollo bacteriano) y más recientemente en procesos inflamatorios crónicos (colitis ulcerosa, síndrome de intestino irritable) o en trastornos funcionales como el cólico del lactante o estreñimiento. También se ha valorado su efecto beneficioso en alteraciones inmunológicas como la dermatitis atópica, en la prevención y tratamiento de la alergia alimentaria (intolerancia a la lactosa), así como en problemas del tracto genito-urinario (en prevención o tratamiento de vaginitis por Cándidas) o en infecciones del tracto urinario recurrentes.

 

4. Preguntas frecuentes sobre los probióticos

  • 4.1 Conservación. Normalmente en nevera o por debajo de 25 grados, aunque algunos tienen condiciones diferentes de conservación que depende de la cepa, así como del proceso de fabricación. Hay que leer la ficha técnica del producto.
  • 4.2 ¿Tomar demasiados probióticos es perjudicial?

No, cumplen con la norma de ser seguros e inocuos para el ser humano. Se pueden tomar diariamente y de forma continuada. Actúan sobre la microbiota intestinal produciendo efectos beneficiosos a largo plazo.

Porque ayudan a restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota beneficiosa, reduciendo síntomas como la distensión o el meteorismo. Además, es recomendable tomarlos cuando estamos en tratamiento con antibióticos (distanciándolo 2 horas), ya que estos destruyen las bacterias patógenas y no patógenas.

También se recomienda en caso de molestias digestivas o en casos de estrés.

  • 4.4 ¿Todos los probióticos sirven para todo?

No. Se sabe que los beneficios son cepa-dependiente.

Se elegirán las cepas beneficiosas para cada caso y en la cantidad necesaria que tengan suficiente evidencia científica para la patología o problema de salud que se indique.

Valoración: 

Sin votos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación