El camino de los nuevos alimentos

Lun, 07/06/2015 - 09:23

0 comentarios

valoración 5 / 5

Según la legislación europea, se considera que un nuevo alimento es aquel "que no se ha consumido de forma generalizada en la UE antes de 1997", cuando entró en vigor el primer reglamento sobre el tema. Un nuevo alimento puede ser fruto del desarrollo de nuevas tecnologías y procesos de producción (productos lácteos enriquecidos con fitosteroles para reducir el colesterol), o productos agrícolas procedentes de terceros países (como las semillas de chía o zumo de noni). El camino que sigue un nuevo alimento antes de que goce de autorización es largo. Para que los consumidores tengan acceso a un nuevo producto, antes deben esclarecerse cuestiones sobre la seguridad del proceso al que se ha sometido, si el método tiene antecedentes o no, si su aplicación implica un cambio en la composición del alimento o si los riesgos toxicológicos y microbiológicos han quedado bien definidos.

El objetivo es doble: que el alimento que se autoriza no suponga un riesgo para el consumidor y que no induzca a error y no implique desventajas desde el punto de vista nutricional. Desde 1997, se ha intentado simplificar la normativa para aprobar nuevos alimentos. Tras varios intentos, en 2013 la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento según la cual un "nuevo alimento estaría sujeto a un procedimiento de autorización más simple, más claro y más eficiente, centralizado a nivel de la UE, que debería permitir la entrada de alimentos seguros e innovadores de forma más rápida sin comprometer la salud pública".

Evaluación de riesgos

Para la comercialización de un nuevo alimento o ingrediente, las empresas deben solicitar a la autoridad competente un informe de evaluación de la información científica. La autoridad competente decide si es necesaria una nueva evaluación por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA); si todo está correcto y no hay oposición, se permite la comercialización del producto. En algunos casos puede requerirse un nuevo estudio al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, que ayuda a la Comisión Europea a elaborar medidas sobre alimentos. Este decidirá si, antes de autorizar un determinado alimento, es necesario adoptar condiciones de uso y requisitos de etiquetado específicos, como la composición, la presencia de materias primas o el valor nutritivo.

Científicos, legisladores y consumidores se han preocupado cada vez más por los riesgos potenciales de ingredientes alimentarios nuevos o alimentos exóticos. Por esta razón se ha considerado necesario establecer procedimientos específicos de autorización de nuevos alimentos. Según la legislación, los nuevos alimentos se refieren a productos que, antes de mayo de 1997, no se han utilizado para el consumo humano en un grado significativo, que son:

  • Alimentos e ingredientes de estructura molecular primaria nueva o modificada intencionadamente.
  • Alimentos e ingredientes a los que se ha aplicado un proceso de producción no usado habitualmente y que da lugar a cambios significativo en la composición o estructura y que afectan a su valor nutritivo, su metabolismo o nivel de sustancias indeseables.
  • Alimentos fabricados con nanotecnología, plantas silvestres e insectos también entran en el ámbito de aplicación del mismo reglamento.

Los nuevos alimentos están sujetos a los requisitos generales de etiquetado (que marca la Directiva 2000/13/CE). Además, la etiqueta debe mencionar el nombre del alimento y, en su caso, especificar las condiciones de uso. La Unión Europea cuenta con una lista que enumera los productos de origen animal, vegetal y otras sustancias en función de la información que proporcionan los Estados miembros. Esta lista no es exhaustiva, pero sí sirve como orientación sobre si un producto necesita o no una autorización específica.

El reglamento sobre nuevos alimentos no se aplica en los aditivos alimentarios, los aromas para uso en alimentos, los disolventes de extracción usados en la producción de alimentos o los organismos modificados genéticamente (OMG).

Catálogo de nuevos alimentos:

http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/novelfood/nfnetweb/mod_searc...

Valoración: 

Average: 5 (2 votes)

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación