Evolución de los alimentos para niños: las nuevas fórmulas infantiles

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Fundación Eroski

Mar, 10/15/2013 - 16:25

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La innovación en los alimentos para niños puede estar dirigida a diferentes aspectos: por un lado, a mejorar la composición nutricional de los productos y, por otro lado, a favorecer la introducción de nuevos alimentos en el menú de los pequeños para que poco a poco vayan habituándose a una alimentación variada y aprendan a disfrutar de una dieta saludable.

Tal y como indican expertos del IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries, de la Generalitá de Catalunya), durante los últimos años la categoría de productos en la que se ha producido un mayor grado de innovación para la reducción de la sal en Europa son los alimentos infantiles, mientras que los cereales de desayuno ocupan el tercer puesto de este ranking (1,2). Estas iniciativas para reducir la sal se corresponden con una de las líneas de innovación en la que más ha estado trabajando la industria dedicada a la creación de alimentos infantiles: la mejora nutricional de los productos.

potitos

Alimentos infantiles nutricionalmente mejorados

Productos alimenticios para niños con un contenido más reducido en sal, azúcares y grasas y mayor presencia de nutrientes como la fibra o los ácidos grasos esenciales: los avances en la investigación en tecnología alimentaria ha dado lugar a este tipo de mejora, que se aplica tanto a productos dirigidos a la población general como a alimentos específicos para los más pequeños. En este contexto se enmarcan los esfuerzos en la re-formulación de alimentos procesados de consumo más frecuente, como los cereales de desayuno, en los que se reduce el contenido de azúcar, grasas saturadas y sal; los productos tipo “snack saludable”, pensados para su consumo en el recreo o la merienda; o los zumos de frutas, que cada vez de forma más habitual se elaboran sin azúcares añadidos.

Ayudando a que los pequeños coman de todo

Por otro lado, la innovación puede orientarse a ofrecer nuevos productos para favorecer la introducción, en la dieta de los pequeños, de alimentos como las frutas, las verduras o los pescados, ante los que los niños suelen tener un cierto rechazo inicial. De esta manera se pueden incorporar de forma más cómoda alimentos básicos a una alimentación infantil saludable, para ir progresando de forma paulatina hacia la presencia de las variedades frescas de estos en diferentes presentaciones.

Innovación en la presentación para una alimentación más variada

La forma de presentación de los alimentos también ha sido objeto de investigación e innovación. Este es el caso de los productos diseñados por un equipo de la Universitat Politècnica de València para fomentar el consumo de pescado en niños. Entre estos productos destacan las salchichas de dorada elaboradas con un 80% de pescado, con fibra y sin espinas (3). Por su parte, estudiantes de la Universidad de Barcelona presentaron diferentes productos innovadores para niños en los premios ÉcoTrophélia 2012 organizados por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). “Troncholate”, una crema de cacao en un formato novedoso a modo de tranchetes se llevó el segundo galardón. También presentaron “Verdulín”, una gelatina de verduras enfocada a los más pequeños que conserva las propiedades nutricionales de las verduras y posee una textura y sabor agradable para los niños (4). La innovación más reciente, publicada el pasado mes de agosto por investigadores de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, el Hospital Universitario Doctor Peset y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, ha sido el diseño de un snack de manzana deshidratada enriquecido con zumo de mandarina. Los resultados del trabajo realizado muestran que el producto contribuye a mejorar el estado oxidativo e inflamatorio, así como diferentes factores de riesgo cardiometabólico de niños con obesidad (5).

Premios a la innovación en alimentos para niños

Diferentes instituciones premian la innovación en productos dirigidos a los niños. En el marco de los Premios Estrategia NAOS, promovidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se entrega el galardón a la iniciativa empresarial. Este toma en consideración las iniciativas desarrolladas por empresas alimentarias que promueven buenos hábitos de alimentación mediante la mejora de la composición nutricional de los productos o bien a través de la información suministrada en el etiquetado o en la estrategia de comunicación de los productos (6). EROSKI ha sido galardonado con el Segundo Accésit de este premio en el año 2012 como reconocimiento al esfuerzo realizado en la reducción de sal de sus productos de marca propia, estrategia que se engloba en la mejora nutricional de sus productos con menos sal, azúcares, grasas y el aumento del contenido en nutrientes específicos como fibra, Omega 3 y fitoesteroles. EROSKI recibió además este premio en el año 2009 por el programa “EROSKI Contigo de nutrición y bienestar”, en el que destacaba la mejora del etiquetado nutricional de sus productos, la eliminación de las grasas trans y la campaña para la prevención de la obesidad infantil de EROSKI, además de todas sus iniciativas para la información al consumidor. Por otra parte, el “Premio Disney SIAL” se entrega en el marco de la Feria Internacional de Alimentación SIAL. Este premio fue creado en el año 2008 como parte del compromiso de Disney para ofrecer a los padres productos que favorecen el equilibrio nutricional de la dieta de los niños a la vez que fomentan el placer de comer. Los premios combinan cuatro aspectos: innovación, adecuación para los niños de 3 a 12 años, cualidades nutricionales y organolépticas, así como el aspecto lúdico. En relación con los criterios nutricionales se tienen en cuenta límites en cuanto al contenido en grasa, azúcares y sal, así como el control de las calorías con porciones adaptadas a la edad del niño (7).

Referencias

  1. Fulladosa E, Guàrdia MD (editoras). Estrategias innovadoras para desarrollar alimentos más saludables. Girona: IRTA; 2013.
  2. Mintel. GNPD: Global New Products Database [Internet]. 2009-2011. Disponible en: www.mintel.com/gnpd
  3. Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación [sede web].Valencia: RUVID [21 de septiembre de 2012; acceso 26 de septiembre de 2013]. Noticias I+D+i. Disponible en: http://ruvid.webs.upv.es/?p=8854
  4. Universitat de Barcelona [sede web]. Barcelona: UB [29 de marzo de 2012; acceso 26 de septiembre de 2013]. Noticias. Disponible en: http://www.ub.edu/web/ ub/es/menu_eines/noticies/2012/03/088.html
  5. Codoñer-Franch P, Betoret E, et al. Dried apples enriched with mandarin juice by vacuum impregnation improve antioxidant capacity and decrease inflammation in obese children. Nutr Hosp. 2013 Jul-Aug; 28(4):1177-83.
  6. Estrategia NAOS [sede web]. Madrid: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); [acceso 25 de septiembre de 2013]. Premios NAOS. Disponible en: http://www.naos.aesan.msps.es/naos/estrategia/premios/
  7. SIAL Paris [sede web] Paris: SIAL [15 de enero de 2013; acceso 26 de septiembre de 2013]. Disney–SIAL Award recompenses food innovations for children. Disponible en: http://www.sialparis.com/Events/SIAL-Innovation/Disney-SIAL-Award-recompenses-food-innovations-for-children
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