Legislación de los alimentos ecológicos en la UE

Eroski Consumer

usuario

Fundación Eroski

Mié, 11/13/2013 - 18:05

0 comentarios

valoración 4 / 5

La producción ecológica de alimentos se caracteriza por combinar las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, el uso responsable de la energía, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas sobre bienestar animal, mediante procesos de producción biológicos y mecánicos y sin usar organismos modificados genéticamente (OMG) (1).

El marco jurídico comunitario que regula la producción, la distribución, el control y el etiquetado de los productos ecológicos tiene como objetivo establecer los principios y normas de producción de este tipo de alimentos, así como justificar y mantener la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos, consumidos y adquiridos en la Unión Europea (UE).

ecologicos

Normas referidas a los productos ecológicos

Este marco jurídico está compuesto por los siguientes reglamentos y sus posteriores modificaciones:

  • Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo (1), sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Este reglamento es aplicable a los productos vivos o sin procesar, los alimentos preparados, los piensos para animales y las semillas o material de reproducción.
  • Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión (2), que regula todos los niveles de producción animal y vegetal, desde el cultivo de la tierra y el mantenimiento de los animales, hasta el proceso de distribución de alimentos ecológicos y su control. Este Reglamento proporciona información técnica y detallada, constituyendo las normas de aplicación del Reglamento anterior.

En la producción ecológica de alimentos se prefieren los ciclos cerrados, es decir, el uso de recursos internos limitándose los externos a recursos ecológicos provenientes de otras granjas ecológicas, materiales naturales u obtenidos mediante procesos naturales y a fertilizantes minerales de baja solubilidad. Sin embargo, en casos excepcionales, se pueden permitir los recursos sintéticos químicos en el caso de que no sea posible la utilización de otras alternativas más apropiadas.

Estos recursos han sido aprobados e incluidos en las listas positivas en el Anexo del Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión tras haber superado una exhaustiva investigación por parte de la Comisión y de los Estados Miembros (3).

El etiquetado de los alimentos ecológicos

Según el entorno legal de la Unión Europea, los alimentos podrán ser etiquetados como ecológicos solo si al menos el 95% de sus ingredientes agrícolas han sido producidos de manera ecológica. Con el fin de asegurar una mayor transparencia, se deberá indicar el número de código del organismo de control.

Los productos que contengan OMG no pueden ser etiquetados como ecológicos, a no ser que los ingredientes que contengan OMG hayan sido incorporados al producto de manera no intencionada y que la proporción de OMG en el ingrediente sea menor del 0,9%.

Los productores de alimentos ecológicos pre- envasados, de conformidad con los reglamentos citados anteriormente, están obligados a utilizar el logo ecológico de la UE desde el 1 de julio de 2010. La ventaja del uso del logo ecológico es que los consumidores en todos los Estados miembros pueden reconocer fácilmente los productos ecológicos y estar seguros de que el producto cumple con las normas del plan de inspección oficial ya que lleva el nombre o código del organismo de inspección y que proviene directamente del productor o del transformador, claramente identificados, en un envase sellado.

Mensajes clave sobre la agricultura y los productos ecológicos

La Comisión Europea pone a disposición de los usuarios una serie de mensajes para la generación de materiales promocionales sobre la agricultura y los productos ecológicos en la Unión Europea, como por ejemplo (4):

  • Eslogan clave: “Agricultura ecológica. Buena para la naturaleza, buena para ti”.
  • Otros eslóganes: “Agricultura ecológica. La elección natural”; “Agricultura ecológica. Una decisión para la naturaleza”; “Agricultura ecológica. ¡Naturalmente!”, etc.
  • Mensajes clave:“La producción ecológica contribuye a la diversidad biológica y a la preservación de las especies y los hábitats naturales”; “La producción ecológica hace un uso responsable de la energía y de los recursos naturales”; “La producción ecológica tiene en consideración los equilibrios locales y regionales y promueve el uso de los recursos in situ”; etc.

Novedades legislativas

  • Reglamento (UE) No 985/2013 de la Comisión de 14 de octubre de 2013 por el que se modifica y corrige el anexo I del Reglamento (CE) no 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a determinadas sustancias aromatizantes [Ir al texto]
  • Reglamento (UE) No 1004/2013 de la Comisión de 15 de octubre de 2013 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) no 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de ciproconazol, ciprodinilo, fluopiram, 8-hidroxiquinolina, nicotina, pendimetalina, pentiopirad y trifloxistrobina en determinados productos [Ir al texto]
  • Reglamento (UE) 1017/2013 de la Comisión de 23 de octubre de 2013 por el que se deniega la autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos, distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños [Ir al texto]
  • Reglamento (UE) No 1018/2013 de la Comisión de 23 de octubre de 2013 que modifica el Reglamento (UE) no 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños [Ir al texto]

Referencias

  1. Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) 2092/91. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007R0834:ES:NO
  2. Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.http: //eur-lex. europa. eu/LexUriServ/LexUriServ. do?uri=CELEX: 32008R0889: ES: NOT
  3. Comisión Europea. Agricultura y Desarrollo Rural. Agricultura Ecológica [sede web]. [acceso 28 de octubre de 2013]. Legislación. Disponible en:http: //ec. europa. eu/agriculture/organic/eu-policy/legislation_es
  4. Comisión Europea. Agricultura y Desarrollo Rural. Agricultura Ecológica [sede web]. [acceso 28 de octubre de 2013]. Mensajes clave y eslóganes.Disponible en: http://ec.europa.eu/agriculture/organic/toolbox/messages-slogans_es
Valoración: 
4

Average: 4 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación