Sobrepeso, dietas y hábitos saludables

Montse Arboix

usuario

(@m_arboix) Enfermera experta en Promoción de Salud

Vie, 08/12/2016 - 15:46

0 comentarios

valoración 0 / 5

Para disminuir de peso y librarse del exceso de grasa no hay trucos ni secretos que valgan. De nada sirve ir constantemente de una dieta que promete resultados milagrosos –sin demasiado esfuerzo- a otra. Además, multitud de evidencia científica avala que la pérdida rápida de peso puede provocar graves problemas de salud. Así, solo queda una: aumentar la actividad física, aeróbica y de tonificación, adoptar unos buenos hábitos nutricionales y estar motivado.

Para conseguir el éxito hay que cumplir de manera rigurosa estas normas. Y la voluntad y la motivación son el quid de la cuestión: la razón profunda que ha llevado a tomar la decisión de adelgazar, de ‘quererse’ y aprender a cuidarse y de ser tenaz, ser capaz de enfrentarse a las propias debilidades y de autoimponerse una disciplina. Muchas veces con excusa de que se pasa hambre se cae en la tentación o se abandona. Sin embargo, es más excusa que realidad: detrás del abandono del plan de adelgazamiento está la ansiedad y una conducta compulsiva.

Por otro lado, cambiar los hábitos en cuestión de alimentación, en un adulto, no es tarea fácil. El ambiente obesogénico en el que estamos inmersos como individuos y sociedad no ayudan: el sedentarismo imperante, el ritmo de vida actual, los menús rápidos, las comidas preelaboradas y la amplia disponibilidad de alimentos y bebidas hipercalóricas de poca calidad nutricional (con un exceso de grasas saturadas, sal, azúcar y proteínas).

Con todo, el exceso de peso constituye una gran amenaza para la salud: problemas psicológicos, pérdida de la autoestima, mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer, peor calidad de vida, reducción de la esperanza de vida y repercusión en la mortalidad. Y por la cantidad de personas –adultos y niños- que están afectados, se la considera una de las epidemias del siglo XXI. Se estima que más de la mitad de los adultos de la Unión Europea sufre sobrepeso u obesidad, lo que muestra que se ha multiplicado por tres el número de personas obesas en los últimos 20 años.

El negocio de los kilos de más

Aunque los expertos en nutrición abogan por aumentar el consumo de alimentos vegetales –frutas y verduras- y beber más agua –abandonando el consumo excesivo de bebidas azucaradas como los refrescos-, sin olvidar el incremento de la actividad física, su lucha se ha convertido en un negocio muy lucrativo. Y es que las cifras del dinero que se mueve a su alrededor, básicamente a costa del bolsillo de los afectados, son millonarias.

Los datos que barajan las sociedades científicas señalan que 8 de cada 10 españoles que quieren adelgazar se gastan una media de 60 euros mensuales en distintos tratamientos, sin evidencia que los sostenga, que resultan ineficaces y que podrían comprometer, más, la salud de la persona. Así, pues, esto resulta un gasto anual que supera los 2.000 millones de euros. Por ello, los especialistas insisten en que la obesidad es una enfermedad crónica, que requiere un abordaje multidisciplinar, basado en evidencia científica, y que sea seguro.

Cuidado con las dietas que prometen milagros

En el momento de ponerse a dieta por cuenta propia, sin el asesoramiento de un especialista, es muy conveniente asegurarse de que el método propuesto es saludable y eficaz. Si el deseo de adelgazar es meramente por cuestiones de estética, más que por deseo de cambiar y mejorar los hábitos alimentarios y adoptar un estilo de vida más saludable, será más fácil que la persona sucumba a una dieta milagro que asegure una quema rápida de grasas y de pérdida de tallas.

Por ello, hay que huir de los inventores de nuevas dietas prometedoras, que las publicitan con estudios con poca solidez científica -o, incluso, con investigaciones que en realidad no son tal-, acompañadas de multitud de opiniones favorables y de las que se escriben libros que se convierten rápidamente en best sellers.

Expertos dietistas de la Asociación de Dietista Diplomados de Navarra (ADDENA) analizan una a una las dietas milagro, los mitos sobre alimentación y otras cuestiones relacionadas.

 

Valoración: 

Sin votos

Te recomendamos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación