Alimentos respetuosos con el medio ambiente

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Fundación Eroski

Mar, 11/12/2013 - 18:32

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En los últimos años, la preocupación de los consumidores por el impacto ambiental de los productos ha ido en aumento, tal como revela una encuesta a ciudadanos europeos publicada recientemente. Por su parte, las empresas son también cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen con el medio ambiente y procuran incorporar a su día a día prácticas no contaminantes. En el sector de la alimentación, esta tendencia ha dado lugar a una serie de productos que, además de saludables y de calidad, son también respetuosos con el medio ambiente.

respetuosos

Según una encuesta realizada por la Comisión Europea a 25.568 personas y publicada en julio de este mismo año, la mitad de los consumidores europeos considera que no disponen de información suficiente sobre el impacto ambiental de los productos que consumen. Hasta el 89% de los encuestados cree que comprar productos etiquetados como “ecológicos” incide de forma decisiva sobre el medio ambiente y el 69% está de acuerdo con que las empresas ofrezcan información sobre su comportamiento ambiental y el de sus productos (1).

Compromiso de la industria alimentaria en la protección del medio ambiente

Paralelamente, las empresas agroalimentarias se implican cada vez más en el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente. En línea con esta actitud, proporcionan información sobre el comportamiento ambiental de sus productos durante su ciclo de vida, es decir, desde la obtención de las materias primas hasta la eliminación del producto, así como de los materiales de envasado.

En abril de 2013 la Comisión Europea emitió una “Recomendación sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida” (2). Dicha recomendación es el punto de partida de un proyecto con el que se pretenden desarrollar métodos adecuados para medir el impacto ambiental de los productos de forma transparente, clara y fiable para los consumidores y las empresas y se quiere hacer posible la comparación de la información entre diferentes productos.

Medir y controlar la huella ambiental

El documento presenta dos métodos que permiten medir el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones, lo que se denomina “huella ambiental”, y recomienda el uso voluntario de los mismos. Además, establece una “fase de ensayo” de tres años, durante la cual los actores implicados pueden participar en el desarrollo de recomendaciones para productos y sectores específicos, así como una evaluación posterior para decidir las aplicaciones de los métodos en el futuro (3).

Innovación para un menor impacto ambiental

Tanto la industria como diferentes organizaciones alimentarias llevan a cabo proyectos para reducir el impacto ambiental de los productos en las diferentes fases de su ciclo de vida.

Tal es el caso de ANFACO-CECOPESCA, que participa en el proyecto THINFISH dentro de un Consorcio Tecnológico Europeo coordinado por la empresa valenciana CRIIMPLA y con la participación del Centro Tecnológico del Plástico AIMPLAS y la empresa búlgara AKUMPL AS T, con el que pretenden desarrollar envases reciclables y biodegradables a partir de almidón de trigo y polipropileno para productos de la pesca. El proyecto, que comenzó en septiembre de 2012 y se estima que dure 30 meses, se enmarca en la convocatoria Eco-Innovation, que apoya trabajos dirigidos a reducir el impacto ambiental de los productos y a la optimización de los recursos. En este sentido, el polipropileno es un plástico reciclable que aísla frente a la humedad y el almidón es una barrera eficaz a los gases, por lo que unidos logran una mayor vida útil de los productos envasados (4).

Por su parte, el Instituto Tecnológico LEITAT coordina el proyecto europeo NOSHAN, en el que participan 12 instituciones de 7 países europeos. Este proyecto tiene por objetivo la transformación de los residuos que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria en piensos para alimentación animal, de manera que se reduzcan los costes y se valoricen los residuos alimentarios que hasta ahora eran eliminados suponiendo un impacto negativo sobre el medio ambiente. El proyecto busca generar dos tipos de productos: por un lado, ingredientes que sustituyan a las materias primas utilizadas actualmente en los piensos; y por otro, ingredientes funcionales que serán utilizados como aditivos en los piensos (5).

Certificaciones que garantizan la sostenibilidad

En este sentido, EROSKI es una empresa responsable con el medio ambiente y lleva a cabo acciones en todas las etapas del proceso de obtención y comercialización de los alimentos. Un ejemplo es el lanzamiento de productos de marca propia con garantías medioambientales como el sello FSC -que garantiza que su materia prima procede de bosques gestionados de forma sostenible- o la comercialización de los primeros pescados frescos con certificación MSC de pesca sostenible en el mercado español.

Establecimientos y envases para cuidar el medio ambiente

En el caso de los envases, EROSKI aplica medidas de eco-diseño para conseguir reducir la materia prima utilizada y la sustitución de los materiales por otros más respetuosos con el medio ambiente. También se emplean esfuerzos en la reducción del impacto de los sistemas de logística y transporte. Y por último, en los establecimientos, con la implantación de la Tienda Cero Emisiones de Oñati (Gipuzkoa), que permite el ahorro de hasta el 65% de la energía respecto a las tiendas habituales mediante un uso responsable de la misma o la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso y su progresiva sustitución por bolsas reutilizables.

Referencias

  1. European Commission. Attitudes of europeans towards building the single market for green products. Flash Eurobarometer 367. European Commission; 2013. Flash Eurobarometer 367.
  2. Recomendación de la Comisión de 9 de abril de 2013 sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida (2013/179/UE).
  3. Comisión Europea [sede web]. 09 de abril de 2013 [acceso 29 de octubre de 2013]. Medio ambiente: Ayuda a las empresas y los consumidores para navegar por el laberinto ecológico. Disponible en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-310_es.htm
  4. ANFACO-CECOPESCA [sede web]. Abril de 2013 [acceso 29 de octubre de 2013]. THINFISH. Disponible en http://www.anfaco.es/webs/webAnfaco/portales/ anfaco_cecopesca/files/2013/Thinfish.pdf
  5. LEITAT [sede web]. 28 de junio de 2013 [acceso 29 de octubre de 2013]. LEITAT investiga para el aprovechamiento del residuo alimentario humano. Disponible en http://www.leitat.org/castellano/NOTAP-0054_Noshan.pdf
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