Qué es 'Campylobacter'

Lun, 10/05/2015 - 11:04

0 comentarios

valoración 0 / 5

Campylobacter es una bacteria natural que se encuentra en el tracto intestinal de las aves y los mamíferos salvajes y domésticos. Es una de las causas más común de gastroenteritis bacteriana en la Unión Europea. La campylobacteriosis es la enfermedad causada por distintas especies de Campylobacter: C. jejuni es la especie predominante. La mayoría de las personas, cuando enferman, sufren diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre a los 2-5 días de la exposición al organismo, aunque algunas personas no suelen mostrar ningún síntoma. Las complicaciones derivadas de esta infección son poco frecuentes y la dosis infecciosa, es decir, el número de células requeridas para causar la infección, es baja.

Cómo se contaminan los alimentos y las personas

Carne de ave, leche no pasteurizada o agua contaminada son los tres principales alimentos implicados en la infección por Campylobacter

Campylobacter es común sobre todo en las aves de corral, que rara vez presentan signos de la enfermedad. La bacteria puede propagarse fácilmente a través de una fuente de agua contaminada o por el contacto con heces. Cuando un ave infectada se sacrifica, la bacteria presente en los intestinos puede contaminar la carne. También la leche sin pasteurizar puede contaminarse a través del contacto con la ubre de una vaca infectada o por el contacto con las heces.

En las personas, la mayoría de los casos de infección son el resultado de la manipulación de aves de corral cruda o del consumo de carne de ave poco cocida. No son necesarias muchas bacterias para causar la enfermedad, lo que significa que una sola gota del jugo de pollo crudo podría provocar infección. Una forma común de infección es la preparación de carne de ave cruda en una superficie de trabajo (incluidas las tablas de cortar) en la que también se manipulan alimentos cocinados, listos para consumir.

Las personas también pueden contaminarse a través del consumo de agua no tratada o leche no pasteurizada. La contaminación de persona a persona es poco común.

Cómo evitar la intoxicación

Las estrategias de control de Campylobacter son necesarias en todas las etapas de la cadena alimentaria, es decir, desde la granja a la mesa. En las granjas, los esfuerzos deben orientarse en reducir o eliminar la colonización de animales vivos con esta bacteria a través de buenas prácticas agrícolas y mediante el uso de las medidas de bioseguridad estrictas en el caso de las aves de corral. En las plantas avícolas y los mataderos, los sistemas de gestión deben estar diseñados para prevenir y controlar la contaminación de la piel y el aparato digestivo de las aves infectadas.

Para evitar la propagación de Campylobacter en las cocinas domésticas pueden seguirse cuatro pasos fundamentales:

  1. - Envasar y refrigerar el pollo crudo. Para almacenar el pollo crudo es recomendable envasarlo e introducirlo en la parte inferior de la nevera para que los jugos no goteen sobre otros alimentos y los contaminen.
  2. No lavar el pollo crudo. Una cocción completa elimina la mayoría de las bacterias que puedan estar presentes, incluyendo Campylobacter. En cambio, el lavado del pollo puede propagar gérmenes.
  3. - Lavarse las manos y los utensilios. Tablas de cortar, superficies y otros utensilios deben lavarse a fondo cuando se manipula pollo crudo.
  4. - Cocinar a fondo y asegurarse de que las partes más gruesas no están rosadas.

Debe tenerse en cuenta también que la congelación de las aves de corral y la carne cruda reduce el número de Campylobacter.

 

 

Valoración: 

Sin votos

Te recomendamos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación