¿QUÉ ES UN NUTRICIONISTA?

Begoña García

usuario

Nutricionista

Dom, 03/15/2015 - 22:40

1 comentario

valoración 5 / 5

Nutricionistas de profesión; educadores de vocación

Merece la pena explicar qué es un Nutricionista, porque estamos inmersos, hoy más que nunca, en una "jaula de grillos" donde el consumidor de a pie debe tener muchas preguntas y no es que yo tenga las respuestas, porque como reza el dicho: cuando crees conocer todas las respuestas, la vida viene y te cambia las preguntas, simplemente me gustaría intentar poner mi granito de arena para dignificar esta bonita profesión y por ello agradezco poder usar esta plataforma muy util en la divulgación seria de las distintas áreas que mueve.

Un Nutricionista es aquel sujeto que ha estudiado en la Universidad durante 4 años (Grado) o 3 (Diplomatura, pero que muchos de los diplomados hacen la adaptación a Grado en un periodo determinado de tiempo, actualizando su formación). Se precisa realizar un periodo de prácticas en los distintos ámbitos de aplicación (desde la práctica clínica de más general a más específica, hasta cualquier punto de la cadena alimentaria)  así como la defensa de un Trabajo Fin de Grado (trabajo de investigación que suele llevar varios meses de estudio). Muchos de nosotros realizamos posteriormente algún Máster de especialización lo que completa una serie de años de estudio sobre la ciencia de los alimentos y la Fisiología humana, todo ello ANTES de ponerte a trabajar con personas. Incluso en algunos planes de estudio figuran asignaturas como  BIOÉTICA (fue mi caso de entre otros muchos), área que yo considero fundamental en las ciencias de la salud.

Todas estas características académicas, que acreditan una larga formación previa a la inmersión en el mundo laboral, sirven para mucho pero principalmente para saber que cuánto más estudias, más entiendes lo mucho que te queda por aprender (suele ocurrir cuando trabajas con personas) y esto por un lado nos sirve de acicate, pero también nos capacita de ciertas dosis de humildad y empatía a la hora de ponernos delante de nuestros pacientes y de esta manera poder adaptar nuestros conocimientos a sus necesidades específicas, y por lo tanto saber aplicar y optimizar  nuestro consejo. Es muy dificil dar por finalizado un tratamiento, si al final no se ha conseguido la educación o re-educación de los aspectos necesarios para mejorar la calidad de vida. Esta labor educativa requiere de voluntad, respeto, honestidad y paciencia, y es vocacional porque si no, sería muy dificil, con la que nos está cayendo, mantenerse en el empeño de seguir enseñando sobre la importancia del equilibrio en la alimentación y en los hábitos de vida saludables como factores más influyentes sobre nuestra salud.

Todo ello forma parte de las principales diferencias con aquellos que sin ninguna evidencia científica y en muchas ocasiones sin formación al respecto, se dedican a elaborar sentencias nutricionales, haciendo un flaco favor tanto educativo como, en ocasiones, meramente nutricional a  todos y que no demostrando nada de lo que dicen, somos nosotros los que tenemos que ir desmontando sus bulos. Por el contrario un Nutricionista, siempre argumenta sus recomendaciones con Ciencia y con Conciencia.

Sigamos;)

 

 

 

Valoración: 
5

Average: 5 (3 votes)

Comentarios

Imagen de Immarpil
Totalmente de acuerdo!!

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación