Epidemiología nutricional. De la investigación a las recomendaciones

Eroski Consumer

usuario

Fundación Eroski

Mar, 09/03/2013 - 15:29

0 comentarios

valoración 0 / 5

La elaboración de las Guías Alimentarias para la población supone un gran trabajo de investigación. En Europa, el Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la EFSA, basándose en avances científicos, actualiza periódicamente los Valores Dietéticos de Referencia para cada nutriente. Estos valores constituyen la base para el diseño de políticas nutricionales, el establecimiento de objetivos de salud pública y la educación al consumidor sobre dietas saludables.

Los Valores Dietéticos de Referencia (DRV, por sus siglas en inglés Dietary Reference Values) indican la cantidad de un nutriente necesario para mantener una buena salud en función de su edad y sexo. El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), bajo petición de la Comisión Europea, actualiza los DRV teniendo en cuenta los avances científicos y las recomendaciones realizadas recientemente a nivel nacional e internacional. Estas recomendaciones constituyen la base para el diseño de políticas nutricionales, el establecimiento de objetivos de salud pública relacionados con la dieta y el desarrollo de programas de información y educación al consumidor sobre dietas saludables (23).

piramide-alimentos

 

Papel de la EFSA en la determinación de los Valores Dietéticos de Referencia

  1. EFSA identifica y revisa los estudios científicos, incluidos los informes de las autoridades nacionales e internacionales, acerca de los posibles efectos en la salud de un nutriente específico.
  2. EFSA evalúa la evidencia de la relación entre la ingesta de un nutriente definido y el resultado en términos de salud.
  3. Cuando se establece la relación entre el nutriente y la salud, EFSA proporciona asesoramiento científico que puede ser utilizado por los responsables políticos.

Fuente: Adaptado de EFSA, 2013(4).

El establecimiento de los DRV para población sana se basa en criterios de salud, así como en la composición de los alimentos y en los hábitos alimenticios. Los requerimientos de los diferentes nutrientes varían con la edad, el sexo y el estado fisiológico (embarazo, lactancia, etc.), por lo que los DRV de cada nutriente se definen para las diferentes etapas de la vida y sexo. De esta forma, reciben una consideración especial, por ejemplo, los niños con edades inferiores a seis meses, a los que se considera lactantes, y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, quienes tienen unos requerimientos especiales en estas etapas (3).

 

Los DRV se establecen para cada nutriente de forma independiente y para una población concreta, si bien dentro de una misma población seguirá habiendo variaciones entre los individuos que componen el grupo.

Por ello la EFSA define los siguientes términos (3).

  • Ingesta de Referencia para la Población (PRI, por sus siglas en inglés Population Reference Intakes): cantidad diaria que cubre los requerimientos nutricionales de la mayoría de la población (97,5%). También es denominado Cantidad Diaria Recomendada (CDR).
  • Nivel de Consumo Adecuado (AI, por sus siglas en inglés Adequate Intake): promedio de ingesta diaria observado por un grupo de la población aparentemente sano. Este valor se estima cuando no se puede establecer la PRI.
  • Intervalo Aceptable de Ingesta (ARI, por sus siglas en inglés Acceptable Range of Intake): rango aceptable de ingesta que se establece para algunos micronutrientes, cuando no es posible establecer ninguno de los dos parámetros anteriores.
  • Requerimiento medio (AR, por sus siglas en inglés Average Requirement): nivel de ingesta adecuado para la mitad de las personas de la población.
  • Umbral mínimo de ingesta (LTI, por sus siglas en inglés Lower Threshold Intake): ingesta por debajo de la cual casi la totalidad de los individuos de la población.
  • Rango de referencia (RI, por sus siglas en inglés Reference Intake): rango de ingesta adecuado para mantener la salud de la mayoría de la población, expresado como porcentaje de la ingesta de energía.
  • Nivel tolerable de consumo máximo (UL, por sus siglas en inglés tolerable Upper intake Level): cantidad máxima que se puede ingerir sin que exista riesgo para la salud a largo plazo en todos los individuos de la población general.

Con todo ello, la EFSA ha emitido una serie de opiniones sobre los DRV actualizados para agua, hidratos de carbono (incluyendo azúcares y fibra), grasas y proteínas. La opinión más reciente ha sido en relación a la energía y se ha emitido en enero de 2013 (9).

Por otro lado, para la obtención de los DRV de los diferentes micronutrientes se ha puesto en marcha recientemente el proyecto EURRECA (EURopean micronutrient RECommendations Aligned). Este proyecto pretende proporcionar metodologías basadas en la evidencia, así como herramientas para el desarrollo de los DRV de micronutrientes en Europa. EURRECA está financiado por la Comisión Europea y tiene base en 17 países miembros de la Unión Europea que trabajan teniendo en cuenta no sólo aspectos nutricionales, sino también a la industria, a los consumidores y a los profesionales de la salud (10). En 2012 se presentó la metodología para la estimación de la curva dosisrespuesta de la ingesta de micronutrientes tanto para ensayos controlados aleatorios como para estudios observacionales (11).

Tabla 1: Opiniones emitidas por la EFSA en relación con los DRV

Opiniones Fecha de publicación
Principios generales para establecer los DRV Marzo de 2010
Principios para establecer las guías dietéticas basadas en alimentos Marzo de 2010
DRV para agua Marzo de 2010
DRV para hidratos de carbono y fibra dietética Marzo de 2010
DRV para grasas Marzo de 2010
DRV para proteínas Febrero de 2012
DRV para energía Enero de 2013
DRV para micronutrientes En marcha

 

Fuente: Adaptada de EFSA, 2013 (4).

Valores dietéticos de referencia en España

Diferentes sociedades de expertos en nutrición, así como universidades nacionales, tienen en cuenta las recomendaciones de ingesta de nutrientes a nivel mundial para elaborar recomendaciones a nivel nacional.

Tal es el caso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que publicó en 2010 las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española (14).

¿Cómo transmitir esta información al consumidor?

Para que el mensaje de alimentación saludable sea entendido por la población general, la EFSA traduce estas recomendaciones de ingesta de nutrientes en las guías alimentarias basadas en alimentos (15-18). Estas guías alimentarias constituyen la herramienta de autoridades, nutricionistas y profesionales de la salud para ayudar a los consumidores en la planificación de una dieta saludable (3):

  1. Estimación del requisito fisiológico y la demanda metabólica
  2. Establecimiento del requerimiento diario de nutrientes
  3. Establecimiento de valores dietéticos de referencia
  4. Establecimiento de objetivos y recomendaciones nutricionales
  5. Establecimiento de pautas dietéticas basadas en los alimentos

 

Tabla 2: Diferencias entre las recomendaciones nutricionales y las guías de alimentación

Recomendaciones Guías
Hacen referencia a nutrientes Hacen referencia a alimentos
Establece valores según grupos edad-sexo Son recomendaciones generales
Sirven para establecer la política sanitaria Forman parte de la política sanitaria
Están diseñadas para mantener la salud Dirigidas a la prevención de enfermedades
Están establecidas basándose en una evidencia experimental Las evidencias suelen ser indirectas por asociaciones observadas entre dieta e incidencia de enfermedades

 

Fuente: Adaptada de Vázquez C y col, 2005 (19).

Ingestas de Referencia en el etiquetado de los alimentos

Además de servir como base para las guías alimentarias, los DRV, y más concretamente la PRI, sirven de orientación para fijar las ingestas de referencia utilizadas en el etiquetado de los productos. Las ingestas de referencia están establecidas a nivel legislativo en Europa en el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Dicha información se incluye en la información nutricional del etiquetado de los alimentos con el fin de que los consumidores puedan comparar el porcentaje de las ingestas de referencia que cubren los diferentes productos (20).

Referencias

  1. 1. European Food Safety Authority. EFSA sets European dietary reference values for nutrient intakes. News Story. 26 de marzo de 2010 [acceso 07 de junio de 2013]. [Ir al texto]
  2. 2. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies. Scientific Opinion on establishing Food-Based Dietary Guidelines. EFSA Journal 2010; 8(3):1460.
  3. 3. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). Scientific Opinion on principles for deriving and applying Dietary Reference Values. EFSA Journal 2010; 8(3):1458.
  4. 4. European Food Safety Authority. Dietary reference values and dietary guidelines. [Actualizada el 02 de mayo de 2013; acceso 07 de junio de 2013]. [Ir al texto]
  5. 5. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459.
  6. 6. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for carbohydrates and dietary fibre. EFSA Journal 2010; 8(3):1462.
  7. 7. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for fats, including saturated fatty acids, polyunsaturated fatty acids, monounsaturated fatty acids, trans fatty acids, and cholesterol. EFSA Journal 2010; 8(3):1461.
  8. 8. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for protein. EFSA Journal 2012;10(2):2557.
  9. 9. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for energy. EFSA Journal 2013;11(1):3005.
  10. 10. EURRECA. EURopean micronutrient RECommendations Aligned. [acceso 07 de junio de 2013]. [Ir al texto]
  11. 11. Souverein OW, Dullemeijer C, et al. Transformations of summary statistics as input in meta-analysis for linear dose-response models on a logarithmic scale: a methodology developed within EURRECA. BMC Med Res Methodol. 2012 Apr 25;12:57.
  12. 12. U.S. Department of Health & Human Services. HHS AND USDA announce the appointment of the 2015 Dietary Guidelines Advisory Committee. 31 de Mayo de 2013. [Ir al texto]
  13. 13. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010. Act Diet. 2010;14(4):196-197.
  14. 14. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española. Primera edición. Navarra: Eunsa; 2010.
  15. 15. WHO (World Health Organization). Preparation and use of food-based dietary guidelines. Report of a joint FAO/WHO consultation. Geneva: WHO; 1998. WHO technical report series n 880.
  16. 16. WHO/FAO (World Health Organization and Food and Agriculture Organization). Expert Report: Diet, nutrition and prevention of chronic diseases. Report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation. 2003. WHO Technical Report Series 916.
  17. 17. Eurodiet. Eurodiet core report: Nutrition and diet for healthy lifestyles in Europe. Science and policy implications. Crete: European Commission; 2000. [Ir al texto]
  18. 18. USDA (U.S. Dept. of Agriculture) and HHS (U.S. Dept. of Health and Human Services). Nutrition and your health: dietary guidelines for Americans. Washington: U.S. Dept. of Agriculture, U.S. Dept. of Health and Human Services, D.C; 2005.
  19. 19. Vázquez C, De Cos A.I, López-Nomdedeu C. Alimentación y Nutrición. 2ª Ed. Madrid: Díaz de Santos; 2005.
  20. 20. Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
Valoración: 

Sin votos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación