ALIMENTOS FUNCIONALES ¿BENEFICIOSOS EN NUESTRA DIETA?

Jue, 04/28/2016 - 13:14

0 comentarios

valoración 0 / 5

Estamos muy acostumbrados hoy en día a ver en las estanterías de los supermercados leches enriquecidas en calcio, en vitamina D, zumos enriquecidos con vitaminas y minerales, etc. Todo esto nació en Japón en los años 80 y ahora está en pleno auge en Europa con más de 200 alimentos funcionales.

Se considera "alimento funcional" a todo alimento que, además de su valor nutritivo, contiene componentes biológicamente activos, que aportan algún efecto beneficioso para la salud y reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Así se consideran alimentos funcionales tanto alimentos naturales (pescado, aceite de oliva, yogur, frutos secos, cereales integrales o frutas y verduras) como los modificados, incrementando su contenido o eliminando algún componente o modificando su biodisponibilidad (ej: leche enriquecida con omega-3, leches infantiles enriquecidas en calcio y vitaminas A y D, zumos de frutas con vitaminas y minerales, cereales fortificados con fibra, margarinas con fitoesteroles, huevos con omega-3, sal yodada…) Lo importante es que dichos alimentos prevengan o reduzcan el riesgo de contraer enfermedades, además de mejorar el estado de salud del individuo.                                                                                              

Toda la dieta mediterránea se puede considerar alimento funcional porque hay evidencias científicas de que mejora las funciones del organismo y es buena para la salud.

Aunque sepamos que la mejor manera de prevenir enfermedades es hacer ejercicio y seguir una dieta sana, variada y equilibrada, sin embargo, y debido al estilo de vida que llevamos, la falta de tiempo para cocinar, la enorme oferta de alimentos, hábitos alimenticios, etc., resulta complicado tomar las decisiones adecuadas siendo difícil seguir una alimentación en la que se aporten los nutrientes en las cantidades necesarias. Es en estos casos y en estados especiales cuando necesitamos recurrir a los alimentos funcionales.

Los grupos de población que pueden beneficiarse potencialmente de estos alimentos son los siguientes:

 

  • Individuos con necesidades especiales tales como embarazadas, mujeres postmenopáusicas, mujeres en edad fértil, niños en periodo de crecimiento rápido, fumadores, bebedores y personas de edad avanzada.

 

  • Aquellas personas que siguen una dieta inadecuada o poco saludable, como los niños que consumen grandes cantidades de refrescos, bollería y golosinas; mujeres adolescentes que siguen dietas muy restrictivas para bajar peso; individuos que se saltan comidas; deportistas que realizan ejercicio físico muy intenso; personas mayores con problemas de masticación, etc.

 

  • Individuos con tratamientos farmacológicos que interfieren en la absorción de nutrientes o con ingesta frecuente de laxantes.

 

  • Personas que padecen enfermedades digestivas o renales crónicas, como enfermedad de Crohn, celíacos, intolerantes a la lactosa, con mala absorción de grasas, síndrome de intestino corto, etc.

 

  • Otros: por ejemplo, veganos.
Valoración: 

Sin votos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
Reglas de participación